19 enero, 2011

Pequeñeces




Un cortometraje de Jean-Pierre Jeunet, mucho antes de "Amélie Poulain" y de "Delicatessen", con una lista (muy propia de Perec, por cierto) de cosas que le gustan y no le gustan al personaje que interpreta su actor fetiche Dominique Pinon.

Se llama Foutaises ("Pequeñeces" o "Disparates" o "Tonterías"... o como prefiera el lector) y la música es del argentino Carlos D'Alessio.

Ah, sí, por ejemplo, una cosa que me gusta: abrir un libro varios meses después de las vacaciones y encontrar arena entre sus páginas. ¡Sí! Y también me gusta comer de un solo bocado la yema del huevo frito. Comerme el jamón con papel y todo... Mordisquear los ángulos de las galletitas... Me gusta, eh... Subirme las medias y mear en la ducha. En cambio no me gusta arrancarme los pelos de la nariz. Me gusta la inocencia de los niños No me gusta hacer el amor con una mujer y pensar en lo que hay en su interior/ Me gusta el catálogo de ManuFrance, las catástrofes ilsutradas del viejo Larousse. Ciertas palabras : Trans-Europe-Express... Trans-Orient-Express... Trans-Siberia-Express... El grafiti en la esquina de mi calle. Pero no me gusta nada la colección de mi primo que vive en Gueunion: pedazos de uñas, pelos, apéndices y lágrimas en frascos. Me gusta ser testigo de una escena tan increíble que nadie tendría el valor de incluirla en una película. Me gusta el Bois de Boulogne los días feriados.. Los trenes que se aproximan unos a otros poco antes de llegar a las estaciones. No me gustan los barbudos sin bigote. No me gusta saber que dormimos un tercio de la vida, pero sí la noción de que después de la muerte no será peor que antes de nacer. Me gustan : Bibi Fricotin, Razibu Zouzou y el pequeño Cérébos. Y la risa de Richard Willmark. De niño me gustaba el olor a pan tostado por las mañanas, el del plástico para forrar los libros escolares y el de la cola. Y subir al revés por las escaleras mecánicas.

(fragmento, traducción un tanto libre)

1 comentario:

nat dijo...

Me encantó, gracias!
(Por compartirlo y por la traducción libre, que no sé una palabra de francés y me lo hubiera perdido sin eso.)