08 enero, 2011

Cinco libros: Guadalupe Nettel



Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Guadalupe Nettel:


Querido Eduardo,

Van cinco libros porque sí. Aunque en realidad son libros que acompañan muy bien en situaciones difíciles. Para mí todos estos libros han sido amigos cercanos, en momentos complicados de mi vida, que han sabido estar ahí con sentido del humor, cariño, sabiduría y sentido de la fraternidad entre seres humanos.

La vie devant soi de Émile Ajar

Amor y exilio de Isaac Bashevi Singer

La crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

Bella del señor de Albert Cohen

Sin destino de Imre Kertesz

Si cupieran pondría también: De profundis de Oscar Wilde, El libro vacío de Josefina Vicens y La promesse de l'aube de Romain Gary.


Guadalupe Nettel nació en la Ciudad de México en 1973. Estudió la carera de Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM y en el 2008 obtuvo un doctorado en Ciencias del lenguaje en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la ciudad de París. Es autora de tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas) y de una novela (El huésped). Colabora regularmente con diversas revistas literarias de España y América Latina. Sus libros han obtenido varios premios y reconocimientos como: el Prix Radio France International para países no francófonos, el Premio Gilberto Owen, el Premio Antonin Artaud y el premio Anna Seghers. Su novela El huésped quedó finalista del Premio Herralde en el 2005. En el 2007, el HAY Festival la seleccionó entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años y participó en el encuentro Bogotá 39. Es becaria del SNCA y también editora de la revista Número 0, cuya vocación es establecer lazos entre las literaturas de nuestro continente.