03 enero, 2011

El destino



Una cucaracha desgraciada en el amor, incapaz de sobreponerse a su tristeza, decide precipitarse en una pista de baile con la esperanza de acabar triturada bajo los pies de los bailarines. No obstante, contra toda lógica, consigue atravesar el bosque de pies y llega sana y salva al otro lado. Esta hazaña hace de ella un héroe y, en consecuencia, cumple su sueño, que era el de casarse con un cucharacho macho alemán.

Al contrario, un mosquito no tiene la misma suerte. Deprimido por un desengaño amoroso, va volando por la calle cuando repentinamente oye una hermosa música que brota de una sala de conciertos. El mosquito ingresa en el preciso instante en que cierto célebre pianista polaco pone fin a la primera pieza. La platea estalla en un aplauso y el desdichado insecto muere en el océano de manos.

"Sobre el destino", Huang Kuo-Chun.
Incluido en "Essais de micro", publicado en Francia por Actes Sud.

Nacido en 1971 en Taipei, hijo de Hwang Chu-Ming (el autor de libros como "El gong" o "El sabor de las manzanas"), Huang Kuo-Chun era una gran promesa de la literatura de Taiwán. Se suicidó en 2011 dejando tres libros de cuentos, una novela inconclusa y varios ensayos breves, como los incluidos en este libro.