09 enero, 2009

Cinco libros: Gustavo Valle


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo.
No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de Gustavo Valle:

Mi oído en su corazón, Hanif Kureishi
Tras leer "El buda de los suburbios", "Intimidad" y también un libro de cuentos, este libro de Kureishi me impresionó por su honestidad e inteligencia. Se parece un poco a la primera parte de "La invención de la soledad" de Paul Auster, pero acá todo es más dramático y también más ácido. Una desprejuiciada y notable búsqueda del padre.




El discurso vacío, Mario Levrero
Más que raro es rabiosamente contemporáneo. Me temo que Levrero escribió para un lector futuro, y ese lector somos nosotros. Es un modelo de autoficción, escrito antes de que se pusiera de moda teclear frente el espejo.

Vida y época de Mickel K., J. M. Coetzee
Admiro a Coettzee, y en este libro admiro particularmente cómo cuenta una historia terrible, sin concesiones de ningún tipo, sin golpes bajos. Pero tampoco tomando distancias asépticas ni irónicas, propias de nuestra modernidad asustadiza.




Manual del distraído, Alejandro Rossi.
Gran conversador y charlista, dicen sus amigos. Y eso se nota en este libro. Lo releo con frecuencia. Es una escuela de prosa plástica e inteligente. Todo sacado de aquella legendaria columna en la revista “Vuelta”.

El cuaderno de Blas Coll, Eugenio Montejo

Siempre he pensado que este libro de Montejo es como el tratado imaginario que sostiene el resto de su obra. ¿Ficción no narrativa? No es fácil ponerle un cartel. El heroico (a su manera) Blas Coll es como un Robinson que fabrica sus pensamientos como si fueran herramientas artesanales.


Gustavo Valle nació en Caracas en 1967. Ha publicado los libros de poemas "Materia de otro mundo" y "Ciudad imaginaria", y el de crónicas "La paradoja de Itaca". Con su primera novela "Bajo tierra" ganó la Bienal de Novela Adriano González León 2008. Desde el 2005 Reside en Buenos Aires.

Link a su blog:

www.thecuatreros.blogspot.com

2 comentarios:

AOE dijo...

Qué bueno que reivindiques a Kureishi, al que leo últimamente con sorpresa y placer e inesperado cariño. Un tipo honesto, riguroso consigo mismo, es decir: sin autocompasión ni reacomodamientos al éxito: sabe que su gran tema es el conflicto de clases, y lo que éste expresa. Sus artículos son increíbles. Leyendo El BUDA también recordé hasta qué punto Kureishi fue parte de nuestra educación sentimental, con esas películas de Stephen Frears que eran miradas sobre otro mundo en el mundo. Leopoldo

Gustavo Valle dijo...

Completamente de acuerdo, Leopoldo. Kureishi publicó en agosto "Something to tell you", su última novela, que entiendo que aparecerá por Anagrama a mediados de año. La esperaremos...
Saludos