26 enero, 2008

Cinco libros: Ana María Shua


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Ana María Shua:

Es imposible pescar cinco libros en el océano de las letras sin red, es decir, sin inventarse límites. Mi red, entonces: cinco libros de escritores argentinos que leí ultimamente, que me gustaron mucho y que habrían merecido más atención.


La profesora de español, de Inés Fernández Moreno.

Una novela que explora en forma minuciosa y exquisita las penas del exilio, haciendo hincapié en el destierro de la lengua.




Amor propio, de Carlos Chernov.

Cuentos extraños, originales, poderosos, perfectos. Uno de los mejores libros de cuentos publicados en Argentina en los últimos años.




Formas transitorias, de Gabriel Bellomo.

Cuentos que nos introducen en un mundo hecho de climas, una literatura refinada y exquisita, sutileza pura y que sin embargo no excluye la anécdota.





El año del desierto, de Pedro Mairal.

Adoro las historias del fin del mundo y sus sobrevivientes. Este minucioso recuento de la destrucción nacional es de los mejores que he leído.






Posternak, de Liliana Aleman.

El relato seco, duro, de la relación de una hija con su padre. Un ahorro de adjetivos que produce la mejor prosa y prueba cómo extraer la esencia literaria de los hechos cotidianos.



Ana María Shua, escritora argentina, es autora de varias novelas: “Soy paciente”, “Los amores de Laurita”, “El libro de los recuerdos”, “La muerte como efecto secundario” y “El peso de la tentación”. Ha escrito también libros de cuentos (“Los días de pesca”, “Viajando se conoce gente” y “Como una buena madre”) y de microrrelatos: “La sueñera”, “Casa de Geishas”, “Botánica del caos” y “Temporada de fantasmas”.

Su sitio oficial:

www.anamariashua.com.ar

1 comentario:

El árbol de Diana dijo...

que genial!! yo ahora me compre asombrosos y tmb imposibles que son la recopilacion de cuentos fantasticos de ana maria shua..! q buen posteo este realmente..:!!!

muero x leer amor propio, y formas transitorias, fundamentalmente!!

un gusto haber encontrado este blog!!


Saludos!