05 mayo, 2009

Los zapatos del bebé

En la primera de todas las entradas que he escrito en este blog, publicada hace unos dos años (agosto de 2007) y dedicada a un cuento de seis palabras (“Vendo zapatos de bebé sin usar” o “For sale: baby shoes, never worn”) que la revista Wired adjudicó a Ernest Hemingway, afirmaba yo textualmente: “Ni la revista Wired ni los especialistas en la obra de Hemingway se ponen muy de acuerdo sobre cuándo y dónde fue publicado este cuento mínimo (…). Algunos sugieren que todo no pasó de un texto «escrito en voz alta » por Hemingway en medio de una entrevista. Otros apuntan a alguna carta o algún cuaderno de trabajo".

El tiempo ha pasado y hace algunas semanas Alberto Manguel tuvo la enorme gentileza de enviarme por correo un libro muy interesante (Miniatures, de John Robert Colombo), donde se aclara parcialmente el origen de este microrrelato.

Arthur C. CLARKE


El texto fue atribuido a Hemingway por el escritor Arthur C. Clarke, quien en octubre de 1991 le envió una carta al propio J. R. Colombo, en la que hablaba acerca de las miniaturas literarias y decía en determinado momento: “Mi favorita es una de Hemingway. Se supone que con ella ganó una apuesta de 10 dólares (que que no era poco dinero en los años veinte), hecha entre varios escritores. Le pagaron sin chistar…”

En su antología “Miniatures”, Colombo transcribe el cuento de Hemingway de otra manera: “For sale. Baby shoes. Never worn”. Como la fuente del texto de Hemingway parece ser oral, la puntuación queda en manos de quien la vuelca por escrito.

Colombo (supongo que siguiendo la puntuación escogida por Arthur C. Clarke en su carta) ha escogido el estilo de aviso clasificado, a tal punto que él titula el cuento precisamente de este modo: “Classified Advertisement”.

2 comentarios:

Juan Jacinto Muñoz Rengel dijo...

Querido Eduardo, creo que te interesará:

http://quoteinvestigator.com/2013/01/28/baby-shoes/

Un abrazo.

Eduardo Berti dijo...

Muchísimas gracias, Juan Jacinto!