26 marzo, 2009

Del tiempo y las sombras


No sé quién organizó las cosas.

No sé por qué me ha tocado este solar, este paisaje,

esta penumbra protectora,

la luz habitada de abandonos

y esta casa que respira ausencias.

No encuentro las constelaciones que guiaron mis pasos

cuando creía en los juegos del viento y en las voces del agua,

ni sé medir el tiempo de un océano.

Navego por esta corriente interminable y sé que me defienden

los ojos de vidas y de muertes que habitan en mi sangre.

Trato de ordenar los mensajes que rodean mis silencios.

Y persigo esa lágrima que no puedo llorar.

Que ya no puedo.


Poema de Teresa Martín Taffarel, incluido en su reciente libro "Del tiempo y las sombras" (Candaya), con prólogo de José María Merino, quien dice, entre otras cosas:


El ser humano es el único elemento del universo capaz de realizar el viaje en el tiempo, mediante ese artefacto impalpable que llamamos memoria. Además, la poesía, conducida con destreza, nos permite viajes que la ciencia no puede ni siquiera soñar, e incluso es capaz de meter el propio cosmos dentro de cada uno de nosotros. Teresa Martín Taffarel, en este poemario que titula Del tiempo y las sombras, lleva a cabo un viaje en el que la memoria expresa de lo pasado, de lo perdido, pero también de lo no registrado –“Te reconoces en cada página no escrita…”–, forma la sustancia central y el motivo de sus claves más sugerentes.

Desde la concisión expresiva y la intensidad en las imágenes, a partir de misteriosas sugerencias donde están muchas incógnitas profundas de lo que somos, sin abandonar nunca la voluntad de susurro, el estilo de Teresa Martín Taffarel nos ofrece un registro lírico lleno de delicadeza, que hace resonar dentro de nosotros la seguridad y permanencia de esas intuiciones que solo es capaz de despertar la poesía verdadera.


4 comentarios:

rocio dijo...

hola, me compre hace unos dias la Ñ y alli aparecia un cuento tuyo sobre una mujer sin ombligo, me gusto mucho, te dejo una frase que lei en un libro que me remite a las sensaciones de ese cuento o de tu escritura tal vez (porque nunca lei un libro tuyo, pero ahora corro a comprarme La vida imposible para empezar a conocerte como autor) saludos y buenavida*

"cuanto mas profundo es el amor, mas intenso y vehemente es el delirio que produce"

Esteban Ibarra dijo...

Yo tambien leí el cuento que menciona Rocío y a partir de él quise comprar tu libro de cuentos "La vida imposible" pero no lo consigo en ningún lado. ¿Me podrías decir en que librería conseguirlo? Vivo en Santiago del Estero y traté de comprarlo por internet. Pero las librerías que lo ofrecían ya no lo poseen. ¿donde más se podrña comprar?
Saludos y muchas gracias por adelantado.

Eduardo Berti dijo...

Muchas gracias a ambos por su interés y por lo que han escrito. Lamentablemente el libro ("La vida imposible") está agotado, o casi agotado, desde hace un tiempo. Espero que se reedite pronto. Un saludo,
EDUARDO

Margarita dijo...

Aún pueden encontrarse ejemplares de "La vida imposible" en www.iberlibro.com (www.abebooks.com). También el buscador www.bookfinder.com es muy útil para encontrar libros y comparar los precios y los gastos de envío. ¡Esto no es un anuncio, que conste!

Gracias por tu constancia y tus hallazgos, Eduardo. Leer tu "Bertigo" es un placer.