06 marzo, 2009

Cinco libros: Andrés Neuman


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Andrés Neuman
:

Cinco libros caprichosamente elegidos al vuelo:

Niños en el tiempo, de Ian McEwan. No sé si es su mejor libro, pero sí quizás el más emocionante: una novela sobre la infancia o, mejor dicho, sobre las distintas infancias por las que atravesamos a lo largo de nuestra vida. Lo que sí sé es que McEwan, seguramente, sea el mejor de su generación en Inglaterra.

Sesenta relatos, de Dino Buzzati. Una compilación espectacular de un maestro de lo breve inteligente. Inteligente y muchas veces tierno, lo cual ya es el colmo de la rareza. No se pierdan el cuento del príncipe extranjero y el de la gota de agua que sube (sube) una escalera.

Senectud (o Senilidad; yo creo que no, que debería ser Senectud), de Italo Svevo. Pocos narradores han sido capaces de ser tan sutilmente perversos (o sea honestos) con sus personajes, sin perder la compasión (o sea la comprensión) hacia ellos. Una lenta, melancólica radiografía sentimental, con fondo de ironía.

Los niños tontos, de Ana María Matute. Un delicioso librito a caballo entre el poema en prosa y el apólogo (aparentemente) infantil. En la mejor tradición lorquiana, seguramente se trate de uno de los más bellos libros de cuentos (microcuentos) publicados en España durante décadas.

La escuela romántica, de Heinrich Heine. Ni siquiera es un libro de ficción, pero se lee con tal fluidez, y además Heine hace tanto por que la historia de la literatura alemana parezca una novela o una galería de personajes raros, que no pude resistirme a recomendarlo.



Andrés Neuman, nacido en Buenos Aires, vive en España. Sus novelas Bariloche y Una vez Argentina fueron Finalistas del Premio Herralde de Novela. También ha publicado, entre otros, los libros de cuentos El que espera y Alumbramiento.~