17 marzo, 2009

Filloy, el Sr. Palíndromo

La biografía del escritor argentino Juan Filloy, que vivó casi 107 años, abunda en hechos interesantes. Nació en la ciudad de Córdoba y fue unos de los socios fundadores del club Talleres, que incluso llegó a presidir. Fue miembro de la Federación Argentina de Box y dirigió combates de Luis Angel Firpo. Publicó más de cincuenta libros, cuyos títulos siempre poseen siete letras ("Periplo", "Caterva", "Mujeres", "Sonetos", "Esto fui", "Don Juan", "Op Oloop"), y su afición a los palíndromos lo llevó a proclamar que era el “recordman mundial de palindromía”.

“Los argentinos somos campeones de fútbol, pero muy pocos saben que tengo el récord mundial de palindromía”, afirmaba Filloy hace unos años. “En ninguna lengua ni en ningún lugar existe alguien que haya escrito tantos palíndromos como yo. (…) Miro las palabras y enseguida sé si son palindrómicas o no; tengo la visión retrospectiva... ¿No ha visto a los linotipistas, que leen los lingotes de atrás para adelante con total facilidad?”

Según sus propios cálculos, Filloy llegó a plasmar unos 8.000 palíndromos (es decir, frases que se leen igual de adelante hacia atrás o de atrás para adelante). Algunos de los más brillantes :


Ateo por Arabia iba raro poeta

Acaso hubo búhos acá

Le vino dote de todo nivel

Subo tu autobús

Sólo dí sol a los ídolos

Allí tápase Menem esa patilla

Sólo diseca la fe de falaces ídolos

¡Sosa ya pagó su soga, payasos!

Si tragar era gratis…

A sor Paloma Fidel le difamó la prosa

Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras



Mañana, en este mismo blog, veremos que el verdadero campeón de los palíndromos en lengua española es un español llamado Víctor Carbajo: un madrileño que también es músico y compositor (ha llegado a trabajar como pianista del cantautor Alberto Cortez) y ha escrito más de… 18.000 palíndromos.

3 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Creo que los palíndromos no se inventan, se descubren. Alguien puede escribir el mismo palíndromo que alguien más ya escribió. Digo yo.

Ahí le dejo un par que leí en alguna parte.

Se verla alrevés

Súmele Lémus

Salú pue.

Eduardo Berti dijo...

Al escribir el texto sobre Filloy dudé acerca de que verbo usar: si inventar o descubrir... Y me dije que en este caso eran sinónimos.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Perdón, pero "Si tragar era gratis..." no es un palíndromo... queda "Si targar era gartis". Error de fuente o de Filloy?