14 septiembre, 2009

Cinco libros: Ricardo Bada


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Ricardo Bada:


Como no se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica, sino sólo de cinco libros que uno quiera proponer y compartir con los demás, te mando mi lista, por lo que te pueda valer. Y sería la siguiente, si sólo pienso en libros de la guerra para acá :


La muerte de Virgilio (H. Broch)
Banderas sobre el polvo (W. Faulkner)
El gatopardo (Tommasi di Lampedusa)
Rayuela (J. Cortázar)
Grandes pechos, amplias caderas (Mo Yan)


Ricardo Bada nació en Huelva, España, en 1939. Escritor y periodista, reside en Alemania desde 1963. Entre sus libros publicados pueden destacarse "La generación del 39", (cuentos), "Me queda la palabra" (conferencias). "Los mejores fandangos de la lengua castellana" (parodias) o "Cuaderno de Bitácora", (diario de un viaje). Es autor de dos antologías de literatura española contemporánea, realizadas en colaboración con Felipe Boso y ambas publicadas en Alemania. Ha traducido por placer a grandes poetas de lengua alemana: Goethe, Theodor Fontane, Else Lasker-Schüler, Gottfried Benn, Bertolt Brecht, Erich Fried, etc. Ha cuidado en Alemania la selección y edición de la obra periodística de Gabriel García Márquez y los libros de viaje de Camilo José Cela; en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú, y en Bolivia de la única antología integral en castellano de Heinrich Böll.

2 comentarios:

Gervasium dijo...

He oído y leído muchos comentarios positivos sobre "La muerte de Virgilio". Lamentablemente, no parece ser muy fácil de conseguir, ni siquiera usado. ¿Alguien la leyó? ¿Vos, Eduardo? Un abrazo.

Eduardo Berti dijo...

Yo no leí "La muerte de Virgilio"... O, siendo más sincero, intenté un par de veces pero no pude... Sin embargo leí con enorme placer la trilogía que componen "Pasenow o el romanticismo", "Huguenau o el realismo" y sobre todo
"Esch o la anarquía". Tal vez en unos años sea yo un lector digno de "La muerte..."