22 diciembre, 2007

Cinco libros: María Fasce


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de María Fasce:



Carol, de Patricia Highsmith.
Una historia de amor entre dos mujeres contada como un policial. Highsmith crea personajes tan intensos y reales que mientras leemos sus libros estamos seguros de encontrárnoslos al dar vuelta la esquina. Ella también podría decir, junto con Camus, que “en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”. Y sin embargo, lo que muestran sus personajes, en éste y en todos sus libros, es que los hombres siempre pueden caer más bajo, y sin embargo, tienen la gloria al alcance de la mano. La obra de Patricia Highsmith es una exploración de la pasión y el miedo en todas sus formas.


El sabotaje amoroso, de Amélie Nothomb.
Finalmente, una nueva voz ha venido a salvar a la literatura francesa actual del tedio o la provocación hueca. Nothomb es profundamente corrosiva, original y conmovedora. Acaba con todos los mitos y hace de su propia vida un material de ficción fascinante. ¿Quién dijo que la infancia es una época feliz? Aquí está este libro inolvidable para contar las tragedias del amor y la soledad en la niñez, en la China y en cualquier parte.


Kafka en la orilla, de Haruki Murakami
Murakami se ha superado a sí mismo en esta novela. Todas sus novelas son interesantes, incluso las fallidas (Sputnik mi amor), pero en ésta ha corrido todos los riesgos. ¿O hay algo más difícil que usar como material de ficción los sueños y los pensamientos de un adolescente? Surrealista, romántica y filosófica, Kafka se lee sin respiro. Más que leerse se vive, como un sueño.




Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Es inútil enojarse, como la propia Emily Dickinson, con las historias, los ambientes y los personajes de Jane Austen. Sus diálogos y situaciones son propias de Corín Tellado, y sin embargo, no podemos dejar de leerla. Porque estamos rodeados de sus Mrs. Bennet, Miss Bingley y Mr. Collins, y nos gustaría a todos encontrar un Mr. Darcy o una Elizabeth Bennet de quien enamorarnos. A todos nos gustaría que la vida fuera tan plácida como en sus páginas: una sucesión de romances y visitas. El comienzo es tan artificial y seductor como todo el libro (cito de memoria): “Es una verdad universal que todo hombre soltero en posesión de cierta fortuna está en busca de esposa”.



Cuentos completos, de Somerset Maugham
Pocos escritores han sabido retratar los celos y el amor como Maugham. La emoción está allí como una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento. La India es a Kipling lo que Indonesia a Maugham, pero Maugham ha sumado el humor. Cada cuento es un pequeño prodigio en sí mismo y todos tienen un estilo y una estructura distinta, como si Maugham hubiera explorado el género “cuento” con la misma sagacidad y atención con que estudió a los indonesios. Además, aquí y allá, están esas máximas y aforismos sembrados como al descuido en medio del relato, y esas repentinas vueltas de tuerca que nos hacen volver a leer cada cuento una y otra vez, en el papel o en la cabeza.


María Fasce es autora de los libros de relatos La felicidad de las mujeres y A nadie le gusta la soledad, y de la novela La verdad según Virginia. Su nueva novela, La naturaleza del amor, será publicada por Emecé en marzo.~

1 comentario:

sergio dijo...

Hola berti, me llamo sergio gobi, vivo en berlín y estoy tratando de conseguir el e-mail de maría fasce. desde que dejé buenos aires, casi 7 años, que no la veo. sé que ella está ahora en barcelona pero perdí el contacto y me gustaría escribirle.
perdoná la molestia
y gracias
sergio