19 diciembre, 2007

Zhuang Zi


Famoso por el aún más famoso sueño de la mariposa («Ya no sabía si era una mariposa que soñaba ser Cuang Tzu o Chuang Tzu que soñaba ser una mariposa »), Chuang Tzu o Zhuangzi o Chuang Tsé vivió entre los años 369 y 290 antes de Cristo y fue uno de los grandes filósofos de la antigua China.

Se le atribuye el «Zhuang Zi», uno de los libros fundamentales del pensamiento taoísta, aunque sólo hay certeza de que los primeros siete capítulos hayan sido escritos por él.

El libro se divide en tres partes. Estos son algunos fragmentos de los capítulos interiores o iniciales del «Zhuang Zi»:


1.

La palabra no está hecha sólo de aire, la palabra tiene un decir. Pero lo que dice no es nunca fijo.



2.

¿Sabes tú lo que hace el criador de tigres? No les da de comer animales vivos para no animar su instinto asesino. No les da de comer animales enteros para no despertar sus ansias de descuartizar.



3.

Penumbra preguntó a Sombra: «Hace un momento estabas caminando, ahora estás quieta. Hace un momento estabas sentada, ahora estás de pie. ¿Por qué no te decides?».

Sombra respondió: «Para ser ¿no dependo yo de algo? Y eso de lo que yo dependo ¿no depende a su vez de algo más? ¿No soy yo como la serpiente que depende de sus escamas o la cigarra que depende de sus alas?”


Tomado de “Los Capítulos Interiores de Zhuang Zi” Edición de Pilar González España y Jean Claude Pastor-Ferrer. Editorial Trotta,S.A., 1998.~

No hay comentarios: