27 octubre, 2011

Cinco libros: Ángela Pradelli


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de Ángela Pradelli:


Dar lo que se tiene, de Diana Bellessi
La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
El río de las congojas, de Libertad Demitrópulos
Kavanagh, de Esther Cross
Páginas de la herida, de John Berger


Ángela Pradelli es escritora y docente. Es autora de Las cosas ocultas, (ediciones del dock) Amigas mías ( premio Emecé) , Turdera (Emecé, premio municipal), El lugar del padre (Alfaguara, premio Clarín), Cómo se empieza a escribir una narración (ediciones Centro Cultural Ricardo Rojas), Libro de lectura, crónica de una docente argentina (Emecé), Combi (Emecé, premio FNA) y La búsqueda del lenguaje (Paidós) En poesía publicó Un día entero (ediciones del dock) , y fue finalista del Premio Casa de las Américas. Es antóloga junto con Esther Cross de La Biblia según veinticinco escritores argentinos. En 2004 obtuvo la Beca Nacional para Escritores del Fondo Nacional de las Artes, y también la beca del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación por la que fue escritora residente en el Atlantic Center for the Arts, Florida, Estados Unidos. En 2010, fue escritora invitada al 10th The Art Festival of Storytelling International, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade. Ese mismo año, fue escritora residente en la ciudad de Ginebra invitada por la Fundación Pro Helvetia. Sus notas fueron publicadas por el diario La liberté, de Friburgo y La Jornada, de Méjico. Dio conferencias y talleres de escritura en el Departamento de Español de la Universidad de Ginebra, y en Zurich y en otras ciudades de Suiza (Aarau, Wettingen, Zofingen), como también en Cuba, Venezuela, Estados Unidos. Recientemente fue seleccionada por la Casa de Literatura de Zurich, ciudad en la que será escritora residente durante el 2012.


3 comentarios:

Diego dijo...

No tenía idea de El río de las congojas, de Libertad Demitrópulos, Eduardo.

Eduardo Berti dijo...

Es una de las ideas, Diego, que me animaron a armar esta sección: el descubrimiento de autores y de libros. Un saludo y gracias.

Diego dijo...

Totalmente de acuerdo!