01 octubre, 2011

La novela del siglo XX



En ocasión del centenario de la editorial Gallimard, la Nouvelle Revue Française , por intermedio de Jean Rouaud, le pidió a una treintena de escritores que reflexionara en torno a la que a su juicio fue la "novela más representativa" del siglo XX. Las elecciones resultaron variadas, aunque muchos coincidieron en mencionar el Ulises de Joyce y diversas obras de Faulkner.

En dos textos se opta por un libro de Curzio Malaparte: Pierre Asouline prefiere Kaputt ("libro que crea su propio género") y Stéphane Audeguy recomienda La piel.

Martin Amis empieza hablando acerca de Lolita, de Nabokov, pero luego se inclina por Ruido de fondo de Don DeLillo y su breve texto incluye una interesante reflexión sobre el posmodernismo literario, que Amis compara con el Centro Pompidou de París: construcción que no oculta sus caños y sus cables.

Tahar Ben Jeloun y Florence Delay escogen Pédro Páramo, de Juan Rulfo. El texto de esta última destaca la frontera "flotante e imprecisa" entre vivos y muertos y la "violencia de la geografía". Para Delay, Rulfo ha plasmado una versión moderna del Purgatorio de Dante.

Alain Mabanckou opta por El túnel, de Ernesto Sábato, y comenta que "el verdadero escritor es el que alcanza la sobriedad". Mario Vargas Llosa elige el Ulises, de Joyce, porque "ninguna otra novela ha tenido hoy una influencia comparable en la evolución del arte novelesco". Para Javier Marías el libro más representativo del siglo XX es El gatopardo, de Lampedusa. Para Erri De Luca es El canto del pueblo judío asesinado, de Itzhak Katzenelson. Para Amos Oz es La Storia, de Elsa Morante.

Antonio Tabucchi se detiene en Si esto es un hombre, de Primo Levi, un libro que "le ha dado luz a las cenizas", y se muestra desacuerdo con los críticos "amantes de la formas elegantes" que plantean reservas ante el estilo de Levi. "A mí, por el contrario, siempre me ha parecido de muy alto nivel; por cierto, hay a menudo demasiado estilo, ya sabemos, en el caso de los autores mediocres".

1 comentario:

Belu dijo...

La lista completa se podra conseguir?