15 octubre, 2011

Leave Your Sleep



Las últimas canciones de Natalie Merchant, recordada como la vocalista del grupo 10.000 Maniacs, integran un disco que se llama Leave your sleep y que consiste en una serie de poemas musicalizados por ella. Los poemas están, de algún modo, vinculados con la infancia. Los autores son en su totalidad anglosajones y los versos incluyen una nursery rhyme de Charles Causley (1917-2003), Equestrienne de Rachel Field (1894–1942), Calico Pie de Edward Lear (1812-1888), Bleezer’s Ice-Cream de Jack Prelutsky (1940– ), It Makes a Change de Mervyn Peake (1911-1968), maggie and milly and molly and may de E. E. Cummings (1894-1962) o la sensible balada If No One Ever Marries Me de Laurence Alma-Tadema (1865-1940), poeta casi desconocida o, en todo caso, mucho menos conocida que su padre: el pintor victoriano Sir Lawrence Alma-Tadema, a tal punto que para el muy completo libro que acompaña al CD no se pudo hallar ninguna foto de ella en la que no estuviera su padre al lado.



If no one ever marries me,
And I don’t see why they should,
For nurse says I’m not pretty,
And I’m seldom very good—
If no one ever marries me
I shan’t mind very much;
I shall buy a squirrel in a cage,
And a little rabbit-hutch:
I shall have a cottage near a wood,
And a pony all my own,
And a little lamb quite clean and tame,
That I can take to town:
And when I’m getting really old,
At twenty-eight or nine—
I shall buy a little orphan-girl
And bring her up as mine.

"Sé que podré defender estas canciones hasta el día en que me muera", contó Merchant en una entrevista con el diario El Mundo (ver) donde también definió al CD como "un proyecto de madurez". Otros poetas que Merchant musicalizó en Leave Your Sleep son Ogden Nash, William Brighty Rands, Nathalia Crane, Eleanor Farjeon, Robert Louis Stevenson, Christina Rossetti y Gerard Manley Hopkins, cuyo Spring and Fall: to a young child es uno de los momentos más conmovedores del álbum: un adulto tratándole de explicar la muerte a un niño.

Merchant afirma que este trabajo, su primer disco en estudio desde 2003, no se parece a nada que hiciera antes y que su "descubrimiento" de la poesía vino de la mano de la maternidad. El coproductor del disco es el venezolano Andrés Levín y entre los músicos invitados destacan Medeski Martin & Wood, The Klezmatics o Wynton Marsalis.





Más información en:
http://www.nataliemerchant.com/