10 marzo, 2011

Dos lecciones infernales


El flamante y último libro que hemos editado a través de La Compañía es Dos lecciones infernales, la traducción al castellano de dos lecciones sobre el infierno de Dante que ofreciera oportunamente nada menos que Galileo Galilei.

La curiosa historia detrás del libro comienza en el siglo XV, cuando el florentino Antonio Manetti inauguró los estudios “científicos” sobre la geografía del infierno que Dante Alighieri plasmó en la Comedia. Tiempo después, Alessandro Vellutello, de la ciudad de Lucca, quiso refutarlo con una visión distinta. Acto seguido, un joven Galileo, de tan sólo 24 años de edad, intervino en el debate escribiendo y exponiendo en público, ante la Academia Florentina, estas dos lecciones que analizan “la forma, la ubicación y el tamaño del infierno de Dante”.

Los manuscritos, mal archivados, fueron descubiertos alrededor de 1850, casi tres siglos después de su lectura, y sólo se tradujeron al castellano en forma ocasional, como parte de ediciones académicas. Galileo indaga la Comedia aún con ojos medievales e incluso, por momentos, como si el infierno que propone Dante existiera de verdad. En el posfacio, e nuestra edición, Matías Alinovi relaciona esto con los intereses personales de un joven que buscaba un cargo rentado y con los incentivos políticos de la Academia Florentina.

De un modo u otro, el libro ofrece un encantador análisis que involucra a dos grandes figuras de la historia y revela tanto la perfección de la arquitectura dantesca como la riqueza de un monumento literario.

Además del posfacio de Matías Alinovi (traductor y "curador" del libro), los "lecciones infernales" abren con una introducción del físico italiano Riccardo Pratesi, todo un experto en Galileo.

El pasado fin de semana, la revista Ñ de Buenos Aires publicó una jugosa charla entre Alinovi y Pratesi a propósito de Dante y Galileo. El diálogo puede leerse aquí:

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/no-ficcion/Galilei-Infierno-Alinovi-Pratesi_0_440956068.html


1 comentario:

Lauri dijo...

Felicitaciones.