20 marzo, 2011

Cinco libros: David Roas

Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de David Roas:


Querido Eduardo: Ahí van mis 5 magníficos. Para escogerlos ha acudido a mi lado Hyde-cuentista (el Jekyll-profesor-de-literatura-comparada está amordazado en un rincón): son libros que te/os recomiendo por placer, por vicio, por el golpe que me provocaron, porque su recuerdo me persigue mucho después de haberlos leído, porque en ellos me reconozco, porque en ellos encuentro conexiones con mis propios desvaríos (y por envidia, claro, ¿por qué no se me ocurrieron a mí esas historias, joder?). Todos ellos, además, publicados en los últimos diez años. Los cito, sin orden ni concierto (4 libros de cuentos y una novela):


Yasutaka Tsutsui, Hombres salmonela en el planeta Porno

Fernando Iwasaki, Ajuar funerario

Lorrie Moore, Pájaros de América

Julian Barnes, La mesa limón

Philippe Claudel, El informe de Brodeck

Espero que la lista produzca el suficiente 'bértigo'...

David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del libro de microrrelatos Los dichos de un necio (1996; reeditado en soporte electrónico en 2010), la novela negra Celuloide sangriento (1996), el volumen de cuentos y microrrelatos Horrores cotidianos (2007) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008). Algunas de sus narraciones han sido recogidas en antologías como Mutantes. Narrativa española de última generación (2007), Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009) y Por favor, sea breve 2 (2009).Especialista en literatura fantástica, Roas ha dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar ensayos y antologías como Teorías de lo fantástico (2001), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2010), Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) (2003), además de su recopilación de textos teóricos Poéticas del microrrelato (2010). Su último libro publicado es Distorsiones (cuentos).