28 noviembre, 2007

Je me souviens


“Recuerdo...” o “Me acuerdo...” (Je me souviens) es uno de los libros más singulares de Georges Perec, autor de libros bastante singulares por lo general. Publicado en 1978, recoge una larga serie de imágenes/recuerdos que Perec (gran amante de las listas y las clasificaciones) anotó entre enero de 1973 y junio de 1977. Son 480 en total, para ser exactos.

En su prólogo al libro, Perec define este conjunto de miniaturas nostálgicas (casi «epifanías», por tomar la expresión de Joyce) del siguiente modo: «pequeños fragmentos de cotidianeidad, de cosas que, en tal o cual año, toda la gente de cierta edad vivió y compartió, y que luego desaparecieron o fueron olvidadas porque no merecían formar parte de la Historia ni figurar en las memorias de los estadistas, de los alpinistas, de los monstruos sagrados». Algunos ejemplos:


2

Recuerdo que mi tío tenía un 11CV con la matrícula 7070 RL2.



54

Recuerdo que Voltaire es el anagrama de Arouet L(e) J(eune) si uno escribe V en lugar de U e I en lugar de J.



87

Recuerdo que Caravan, de Duke Ellington, era una rareza discográfica y que, por años, supe de su existencia sin haberlo escuchado.



101

Recuerdo a los mosqueteros del tenis.



148

Recuerdo que Fidel Castro era abogado.



152

Recuerdo que Warren Beatty es el hermanito menor de Shirley McLaine.




177

Recuerdo a Yuri Gagarin.



187

Recuerdo que el trompetista Clifford Brown murió a los veinte años de edad en un accidente automovilístico.


268

Recuerdo que, durante su juicio, Eichmann estuvo encerrado en una jaula de vidrio.



369

Recuerdo a Caryl Chessman.



375

Recuerdo el secuestro de Fangio (¿por unos castristas?)



451

Recuerdo a Robert Mitchum cuando dice "Children..." en el film de Charles Laughton, La noche del cazador.~

(Traducción de Eduardo Berti)

3 comentarios:

María Laura dijo...

Recuerdo no haber sabido nada de ti hasta que leí una entrevista que le hicieron a Noé Jitrik

María Laura dijo...

Recuerdo no haber sabido de ti hasta que leí una entrevista a Noé Jitrik

Eduardo Berti dijo...

Está muy bien...

Yo, por mi parte, recuerdo que algunos lectores llegaron a mis libros gracias (o por culpa) de esa entrevista a Noé.

Un beso.