15 agosto, 2011

Ganadores del concurso


Durante el pasado mes de julio (mientras este blog estaba de vacaciones), tuve el placer de compartir el jurado del I Certamen Mundial de Microrrelatos (organizado por la Internacional Microcuentista y por Macedonia Ediciones) con el escritor y antólogo Raúl Brasca y con la académica y ensayista Francisca 'Paqui' Noguerol. Se presentaron unos 300 concursantes de diferentes partes del mundo y nosotros, tras recibir una serie de finalistas, otorgamos el primer, segundo y tercer premio a estos tres microrrelatos, respectivamente:


Encuentro

La feria del libro fue el escenario perfecto para conocerse.
Él, un apasionado de historia antigua.
Ella, una encantadora y tímida muchacha, atraída por la gastronomía.
En los solitarios estands, él devoraba los gordos tomos.
Ella se engolosinaba con las ilustraciones de tortas y postres.
Tácitamente, a las doce de la noche, se encontraban en el estand de literatura erótica.
Apasionados hacían el amor sobre los libros de kamasutra.
El sereno descubrió y apresó a los culpables del destrozo.
Dos pequeñas ratas, cultas y enamoradas.

Teresita Bovio Dussin
(San Francisco, Córdoba, Argentina)


Histrión

Se escuchan las risas que sobrevuelan el patio de butacas. Arriba, en el escenario, el ventrílocuo conversa con su muñeco. La mano puesta en el cuello es suficiente para darle un movimiento aparentemente real. Los niños ríen al oírle hablar, los adultos lo hacen también al compartir los chistes que ironizan sobre la sociedad. El espectáculo termina y los aplausos estallan al unísono, ¡qué bueno es!, exclaman algunos. Cuando los artistas llegan a casa, el muñeco dobla por la cintura al ventrílocuo y lo guarda con cuidado en su caja, hasta la próxima función.

Maite García de Vicuña
(Victoria-Gasteiz, España)


El francotirador y el otro

La noche es oscura. El francotirador espera. El otro no aguanta más y prende un cigarrillo.

Osvaldo Atilio Pagano
(Buenos Aires, Argentina)

6 comentarios:

Lucio dijo...

Los dos primeros están muy bien. No termino de entender el tercero. ¿Quién me ayuda?

Víctor dijo...

Eduardo: fue un placer contar contigo (y con Raúl y Paqui) como jurado de nuestro concurso de la Inter. Muchas gracias y recibe un abrazo.
Lucio: encender un cigarrillo en una noche oscura es sinónimo de querer que te localice el francotirador. Cuestión de paciencia, de uno y de otro. No sé si me explico.

Jorge García Torrego dijo...

Enhorabuena a los ganadores, un saludo Eduardo.

rocio dijo...

supe de usted por un cuento publicado en la Ñ "la ultima mujer" hace bastante tiempo, un placer leer sus obras. saludos cordiales!

Martín dijo...

Eduardo, Muchísimas gracias por haber aceptado el reto de ser jurado en nuestra revista y por difundir la iniciativa y a los ganadores. Si alguien está interesado en conocer a los otros relatos finalistas, puede descargar gratuitamente una publicación desde este enlace:
http://revistamicrorrelatos.blogspot.com/p/nuestra-biblioteca-minima.html
Saludos!

Nicolas dijo...

El cuento del francotirador es un buen microrelato que recuerda la muerte del gran Saki, muerto en una trinchera durante la primera guerra mundial, pronunciando al parecer estas últimas palabras: "¡Apaguen ese maldito cigarrillo!"

http://es.wikipedia.org/wiki/Hector_Hugh_Munro