23 agosto, 2011

Las ventas de Moby-Dick


Cuenta la gente del completísimo sitio www.melville.org que, a diferencia de otros escritores contemporáneos como Hawthorne o Thoreau, Herman Melville llegó a conocer la celebridad literia con su primera novela Typee, pero a partir de allí la venta de sus libros fue cayendo en picada, a tal punto que la hoy celebérrima Moby-Dick fue una novela de discreta, por no decir escasa, repercusión.

El sitio incluye una información curiosa: las liquidaciones de ventas de los libros de Melville. Los datos están basados en un estudiio que publicara Thoams Tanselle en el Harvard Library Bulletin, en abril de 1969.

Lo que sigue es una planilla semejante a la que reciben hoy los escritores de manos de los editores: copias impresas, copias vendidas, precio de venta al público, porcentaje que le corresponde al autor, etc.


El gráfico muestra que, al lado de los casi 17 mil ejemplares que vendió su primera novela, Moby-Dick no superó los 4 mil ejemplares sumando Estados Unidos y Gran Bretaña. Las ventas luego de la muerte de Melville (en 1891) fueron un poco mejores ya que Moby-Dick vendió unos 2500 ejemplares entre 1893 y 1906. Pero la fama de la novela (que hoy es una obra canónica) fue tardía. Publicada en 1851, Moby-Dick dividió a la crítica y sólo fue rescatada en forma casi unánime a partir de 1920 de la mano de lectores como Carl van Doren o F.O. Matthiessen.

2 comentarios:

Brian Hermida Stubbe dijo...

Hola!
El comentario no tiene que ver con este artículo en particular, pero no encontré mejor forma de contactarte. Estoy trabajo en el guión de una película y, en una suerte de investigación, fui a dar con tu nota "Borges y el tango" para Magazine Littéraire, París, mayo de 1999. Quería agradecerte, porque me gustó mucho.

Brian Hermida Stubbe

Eduardo Berti dijo...

Muchas gracias, Brian. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.