03 octubre, 2007

Los cuentos más breves del mundo


A partir de hoy, 3 de octubre, y durante cuatro miércoles consecutivos, estaré dictando un curso sobre microficción en el Malba de Buenos Aires, Argentina.


La información oficial del curso:

Curso

Los cuentos más breves del mundo.

Por Eduardo Berti

Miércoles 3, 10, 17 y 24 de octubre, de 18:30 a 20:30. Auditorio.

Costo: $120. Preinscripción hasta el 1 de octubre.


malba.literatura realiza la segunda edición del curso sobre microficción, dictado por el escritor Eduardo Berti (Bs. As., 1964).

Relatos de menos de 500 o de 300 palabras. Relatos de cinco líneas. Relatos de una sola frase.

El microrrelato es un formato literario en crecimiento, sobre todo en lengua española, que cada vez utilizan más autores y que motiva la publicación de nuevos estudios y antologías.

El curso plantea una reflexión sobre la historia y las técnicas narrativas del género. ¿Qué hay detrás de este fenómeno literario? ¿Cuál es su historia y cuáles las características que lo hacen tan especial? ¿Cómo cuestiona las fronteras convencionales entre los géneros? ¿Cuánto le debe a sus antepasados ilustres, como el cuento chino y el cuento sufí? ¿Cómo se encarga de reescribir mitos y obras canónicas? ¿Qué vínculo establecen con tendencias en otros idiomas como la sudden fiction norteamericana?

Además, se propone la lectura de textos de Kafka, Brecht, Monterroso, Hemingway, Borges, Denevi, Piñera, entre muchos otros.


Biografía

Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) ha sido elogiado en diversos países por su obra literaria. Entre sus publicaciones se destacan el libro de cuentos hiperbreves, La vida imposible; la colección de relatos Los pájaros, y tres novelas traducidas a una decena de idiomas: Agua, La mujer de Wakefield (nominada en Francia para el prestigioso Prix Fémina) y Todos los Funes (finalista del Premio Herralde Anagrama 2004 y votada en el Times Literary Supplement como uno de los “Libros del año”). Berti se desempeña como traductor y coordina talleres de escritura en Francia y Argentina. Es autor de obras periodísticas y documentales televisivos (La cueva, Rocanrol), y colaboró en diversos medios escritos, como El Porteño, La Nación, Página/12 y Clarín.~


3 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

Te pediría el nombre del autor de "últimas palabras"de un tal Pierre B...o si no es mucha molestia que los transcribieras. Desde ya muchas gracias.
Ma. Eugenia
PD: MB tu primera exposición.

Eugenia dijo...

MB la primera exposición del curso. Si es posible quisiera saber el nombre del autor de "´Ultimas palabras" o si podés transcribirlo al Blog. Desde ya muchas gracias.

Eduardo Berti dijo...

Gracias, María Eugenia.
El autor de "Ultimas palabras" es el francés Pierre Bettencourt. Hasta el miércoles que viene,
Eduardo