28 septiembre, 2012

Los principios, los inicios


En el principio eran los principiantes, y en los inicios eran los iniciados. Para unos y otros, el mundo y la vida aparecieron de las formas más dispares y fantasiosas. Por ejemplo, para los fulani, nómadas saharauis, todo deriva de una gota de leche. Para los bosquimanos del África austral, los seres vivos salieron de un hoyo profundo; para los zulúes, de un lecho de cañas; para los kayapó del Amazonas, los indios bajaron del cielo. Para los bafia africanos, al principio había una enorme águila; para los yoruba nigerianos, un pollo con cinco dedos; para los masai, un dragón; para los indios algonquinos, una liebre grande; para los cree norteamericanos, un castor; para los pigmeos, dos huevos de tortuga; para los aztecas, dos serpientes con plumas; para los iban de Borneo, dos aves; para los bahía ecuatorianos, un ogro malvado; para los melanesios de las Nuevas Hébridas, un viejo sentado en el vacío; para los indios navajos, una diosa turquesa; para los apaches, una mujer pintada de blanco; para los sioux, una mujer con dos caras; para los iroqueses, una mujer llovida del cielo. Para los uitoto del Amazonas, el mundo se materializó a partir de un sueño; para los omaha norteamericanos, las criaturas pasan de la espiritualidad pura a la encarnación; para los esquimales, la tierra cayó desde las alturas, y los hombres emergieron del suelo.

Dicho de otro modo: en principio y en los inicios cada uno sitúa lo que conoce (...) Lo cierto es que todos los mitos que sitúan a alguien o algo en el principio o en los inicios están condenados al fracaso, pues lo que hacen es dar un paso atrás en la cuestión de los orígenes. Tal como puede comprender cualquier niño, al afirmar que alguien o algo nos ha creado, surge de inmediato la cuestión de quién o qué ha creado a ese alguien o algo.

Piergiorgio Odifreddi, "Ideas, cálculos, experimentos" (RBA), traducción de Helena Aguilà Ruzola.


 Piergiorgio Odifreddi (1950) es un matemático y lógico italiano cuya pasión es la historia de la ciencia. Profesor de lógica en la Universidad de Turín y en la Universidad de Cornell, colabora con diversos medios como La Repppublica o Psychologies y es autor de varios libros como Las mentiras de Ulises o Juegos matemáticos ocultos en la literatura.

"Ideas, cálculos, experimentos" consiste en una recopilación de diversos textos breves que abarcan múltiples temas: desde los vínculos entre la literatura de Italo Calvino y la antigua obra de Lucrecio hasta las ideas de Kurt Gödel.

El blog de Odifreddi (en italiano):
http://odifreddi.blogautore.repubblica.it/