23 diciembre, 2011

El orden de las palabras

Estatua de DEMETRIO a la entrada de la actual Biblioteca de Alejandría


Las palabras hay que ordenarlas del modo siguiente. En primer lugar se colocarán las que no sean especialmente vivas, en segundo y último lugar las que sean evidentemente vivas. De esta manera escucharemos lo primero como vivo y lo sigue como más vivo aún. Si no, parecerá que hemos perdido fuerza y como si hubiéramos caído de la fuerza a la debilidad.

Un ejemplo de lo anterior se encuentra en este pasaje de Platón: "Cuando un hombre se da a la música y deja que su alma se vea inundada a través de sus oídos". Aquí la segunda expresión es mucho más brillante que la primera.

Y más adelante dice: "Cuando no deja de entregarse a ese hechizo, sino que queda encantado, después de esto se derretirá y consumirá".

La palabra "consumirá" es más expresiva que la palabra "derretirá" y está más cerca de la poesía. Si hubiera puesto el segundo verbo delante, la adición de "derretirá" hubiese parecido más débil.


Demetrio de Falero (350 a.C. - 282 a.C. ), Sobre el estilo
Tomado de Demetrio / Longino: Sobre el estilo / Sobre lo sublime. Introducción, traducción y notas de J. García López. Madrid, editorial Gredos, 1996. Página 46.

2 comentarios:

Ivana dijo...

No ha cambiado nada!

carolina dijo...

Siempre se aprende algo...