03 diciembre, 2011

Cuadernos de Twain


El sitio The Art of Manliness muestra imágenes de los cuadernos de notas de veinte personajes históricos, entre ellos Thomas A. Edison, Leonardo da Vinci, Frank Capra, Isaac Newton, Ernest Hemingway, Charles Darwin y Thomas Jefferson.

Estas son imágenes de los casi cincuenta cuadernos de notas que Mark Twain fue llenando a los largo de décadas.

En los cuadernos de Twain abundan observaciones de lugares y de personas, pensamientos políticos, dibujos, esbozos de anécdotas, invenciones y, sobre todo, breves e ingeniosas frases como "La modestia murió cuando nació la ropa", aforismo que (como se ve) pasó antes por otras versiones menos contundentes como "La modestia antecede a las ropas" y condujo al implacable "La modestia murió cuando la falsa modestia nació".


También era Twain, según parece, muy afecto a los listados de títulos. Por ejemplo "3.000 años entre los microbios, por un Microbio":


La University of California Press publicó tres grandes volúmenes con la integralidad de los cuadernos y diarios de Twain. El primer tomo abarca de 1855 a 1873, el segundo de 1877 a 1883 y el tercero va desde 1883 hasta 1891 .

Enlace original:
http://artofmanliness.com/2010/09/13/the-pocket-notebooks-of-20-famous-men/