31 mayo, 2010

Llamas


La historia apareció en un periódico sensacionalista. Decía, simplemente, que los bomberos debieron concurrir a una casa en la cual salía humo de una de las ventanas del piso superior. Al entrar, encontraron a un hombre en una cama en llamas. Después de rescatar al hombre y apagar el fuego, formularon la pregunta obvia: "¿Cómo se inició el fuego?". "No lo sé. Ya estaba en llamas cuando me acosté", fue la respuesta. La historia me quedó grabada. Y me recordó una frase de la dedicatoria de un libro, que copié en mi diario: "¿Quid rides? Mutato nomine, de te fabula narratur". Latín. De las obras de Horacio. Traducido: "¿Por qué te ríes? Si cambias el nombre, puede ser tu historia". Estaba en llamas cuando me acosté. Esta inscripición podría figurar en la lápida de muchos de nosotros.

Robert Fulghum, "Todo lo que hacemos sin saber por qué" (Emecé, 1991)


4 comentarios:

Adrián M. Paredes dijo...

Charly García usa este texto en el comienzo de su disco "Say No More". Justamente el primer track se llama: "Estaba en llamas cuando me acosté".

Más allá de esta curiosidad, muy buen post.

Eduardo Berti dijo...

Sí, señor. Lo sabía. Por eso me dio curiosidad husmear un poco este libro. Y así llegué a este párrafo. Un saludo!

Jesus Esnaola dijo...

Es de esas frases que se te queda enredada en la cabeza. Me encantó.

Un abrazo.

Lucio dijo...

Interesante.