31 mayo, 2014

Cinco libros: Laura Alcoba

Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.
 
La lista de Laura Alcoba:
 
Acá van los cinco libros que más me gustaron en los últimos meses. Algunos son nuevos, otros no tienen nada de novedad pero lo fueron para mí o simplemente los volví a leer... me encantan las relecturas:

 
Los hemisferios, de Mario Cuenca Sandoval (Seix Barral)
Un chien mort après lui, de Jean Rolin (POL)
Campo geral, de João Guimarães Rosa (lo tengo en francés, creo que la edición disponible en castellano es del Fondo de  cultura)
Dit Nerval, de Florence Delay (Gallimard)
Historia de Roque Rey, de Ricardo Romero (Eterna Cadencia, por salir en Argentina)
 
No hay línea ni cronología, no hay orden, ni siquiera alfabético. Simplemente me gustaron y pienso volver a leerlos un día de estos, algunos por tercera o cuarta vez.
 
Laura Alcoba (La Plata, Argentina, 1968) es una escritora, traductora y editora argentina. Desde los diez años reside en París y escribe en francés.  Se licenció en letras en l'Ecole Normale Supérieure y es especialista en el Siglo de Oro español. La casa de los conejos (2008), su primera novela, fue publicada originalmente en Francia por Gallimard y traducida al alemán, el inglés, al castellano y el italiano. Jardín blanco, su segunda novela, fue unánimemente elogiada por la crítica francesa.  Los pasajeros del Anna C. (2012) es su última novela traducida al castellano. Pronto se traducirá Le bleue des abeilles (2013).