05 junio, 2014

Oulipo




La agencia de noticias Télam acaba de publicar la siguiente información:

Buenos Aires, 4 de junio (Télam).- El escritor argentino Eduardo Berti fue elegido por votación unánime para formar parte de OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle) el célebre "Taller de Literatura Potencial" fundado en 1960 por los escritores franceses Raymond Queneau y François Le Lionnais.
El Taller, que desde sus comienzos reunió a escritores y matemáticos, nunca se postuló como una escuela literaria sino como una suerte de laboratorio al servicio de la literatura, y contó a lo largo de los años con integrantes célebres como los autores Georges Perec, Marcel Duchamp e Italo Calvino.
Además de Berti, autor de "El país imaginado" -entre varios otros libros celebrados por la crítica-, se anunció otro integrante nuevo del grupo: el español Pablo Martín Sánchez, afirmándose como los dos primeros miembros de habla castellana en el famoso taller.
Otro aspecto peculiar de OuLiPo, heredero del Colegio de Patafísica de Alfred Jarry, es que los miembros son elegidos sólo por votación unánime y, una vez que alguien pasa a integrar el taller, no puede renunciar y se lo considera parte aún después de muerto, la única forma de renunciar al grupo es el suicidio.
El escritor, periodista y matemático francés Hervé Le Tellier, miembro del grupo desde 1992, anunció la designación del escritor argentino en su cuenta de Twitter: "OuLiPo tiene dos nuevos integrantes: el argentino Eduardo Berti y el español Pablo Martín Sánchez. Cuarenta, como los ladrones de Alí Baba". (Télam).-
Quiero desmentir terminantemente la parte en la que se dice que "la única forma de renunciar al grupo es el suicidio". Como es público y notorio, no alcanza con un simple suicidio. El acto suicida debe cumplirse en presencia de un escribano (o notario) y resulta válido siempre que este último constate fehacientemente que el único motivo del suicidio es el deseo de abandonar la comunidad oulipiana.

Al margen de esto, cumplo en comunicar que
a) la noticia es cierta
y que
b) descarto por el momento cualquier tipo de suicidio ante escribano público: sería costoso y algo prematuro, supongo.

7 comentarios:

APG dijo...

Chapeau, buen hombre.

Te saluda una oulipiana innata.

¿Es cierto que a Julio Cortázar le habrían negado la membresía al Taller,o es puro mito?

Saluds,
APG

APG dijo...

MEMBRECÍA

¿corregirías mi comentario anterior?

Marta Macho-Stadler dijo...

Enhorabuena, Eduardo.
Un abrazo

Uol Free dijo...

¡Feliz noticia!
Enhorabuena!!

carlos kent dijo...

Gran hazaña para la ranchada pampa! A la mañana claman las campanas, alcanza la fama. Agrada a las masas acá, allá. Jamás chanzas. Amagaba, amagaba para arrancar alhajas a las palabras! ¡A pagar cañas, grapas…Carcajadas! Jamás bajar! Abarcará payadas? A asaltar la sala,a adaptar las actas!
Alabanzas! Hasta mañana camarada

Un abrazo.Carlos Pizarro

Eduardo Berti dijo...

Jojojo... Gozo como loco.
Lo tomo con hondo honor, ¿no?

APG dijo...

Buen intento, Carlos.

Pero debería haber firmado
Araca la cana

Saludos,
APG