16 enero, 2012

La ciencia ficción de Sternberg



La editorial Mijade acaba de lanzar, en Bélgica y Francia, Ailleurs et sur la Terre: una antología con los mejores cuentos y minicuentos de Jacques Sternberg (ver más acerca de él, aquí) que pueden clasificarse dentro del género de la ciencia ficción o aun la "fantasía científica", excepción hecha de los textos incluidos en Contes glacés (Cuentos glaciales). En el prólogo a la selección, Joseph Duhamel sostiene que la SF de Sternberg abarca desde preocupaciones casi "ecologistas" hasta reflexiones acerca de la propia literatura y, por lo tanto, resulta muy personal pese a haber sido, al mismo tiempo, marcada por su época y por la Segunda Guerra Mundial

Como suele ocurrir en toda la obra de Sternberg, la ciencia ficción sirve también de vehículo para retratar sin piedad a la humanidad: "¿Qué autor puede jactarse de tener la suficiente imaginación para describir criaturas galácticas más temerarias, más peligrosas y más imprevisibles que el hombre de todos los días?"

Los cuentos han sido organizados en nueve secciones, entre ellas una dedicada a los robots y a las máquinas, otra a la muerte y otra a los cuentos de tenor absurdo.

Un buen ejemplo es este relato originalmente incluido en 300 contes pour solde de tout compte y titulado "L'étonnement" ("La sorpresa"):

Por supuesto, la prensa jamás ha hablado de este misterio que nunca se aclaró. Pero los cosmonautas estadounidenses que pisaron por primera vez el suelo de la Luna quedaron muy sorprendidos al toparse con un enorme cartel donde se leía: "BIENVENIDOS SEAN LOS ASTRONAUTAS DE ESTADOS UNIDOS".

1 comentario:

rubén dijo...

Quiero comentarle que el año pasado conseguí Cuentos Glaciales en la Feria de Libros de Baires. Libro de cuya existencia me enteré en este espacio. Muy buen prólogo, por cierto. Espero conseguir un autógrafo alguna vez. Saludos desde Paraguay.