15 enero, 2012

Cinco libros: Esteban Dublín




Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de Esteban Dublín:



Querido Eduardo: No te puedo marcar solo cinco, porque mis etapas como lector han cambiado radicalmente a lo largo del tiempo, así que más bien te planteo cinco de acuerdo a cada una de esas etapas:

En mi infancia y adolescencia fueron definitivos:

La isla negra: Las aventuras de Tintín, de Hergé.
A
sterix y Obelix en la Hoz de oro, de Goscinny y Uderzo
Preguntario, de Jairo Aníbal Niño
El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, de Celso Román
La metamorfosis, de Franz Kafka




Posteriormente me marcaron:

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
El grito de la lechuza, de Patricia Highsmith
¿Qué fue de Baby Jane?, de Henry Farrell
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
El aleph, de Jorge Luis Borges


Y con respecto al microrrelato, los que recomiendo son:

Ajuar Funerario, de Fernando Iwasaki
Antología del cuento corto colombiano, de Harold Kremer y Guillermo Bustamante
La oveja negra y otras fábulas, de Augusto Monterroso
El microrrelato hispanoamericano, de David Lagmanovich
El sabor del tiempo, de Nana Rodríguez Romero


Esteban Dublín nació en Bogotá, Colombia, en 1983. Publicista, sus microrrelatos han sido reconocidos en concursos de microrrelato y cuento corto en Chile, Argentina y España. Sus textos han sido publicados en la revista El Malpensante (2009), en el suplemento cultural La Gaceta del diario El País de Cali (2010), en el diario Tiempo Argentino (2011) y en el diario El Liberal de Santiago del Estero (2011), y seleccionados para las antologías Grageas 2 (Desde la gente, Buenos Aires, 2010) y Los comprimidos memorables del siglo XXI (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, 2010). Posteriormente, publicó el libro Preludios, Interludios y Minificcciones (Adéer Lyinad, Bogotá, 2010). Sus textos han sido traducidos al portugués y al italiano. Publica periódicamente en su blog, estebandublin.blogspot.com. Daniel Ávila es su verdadero nombre.

5 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Un honor compartir mis libros contigo y los lectores de Bertigo, Eduardo.

Franco Gatica dijo...

Cinco brolis:

- Los detectives salvajes -Roberto Bolaño
- Entre otro orden de cosas - Fogwill
- El extranjero - Camus
- Hombres de a caballo - Viñas
- Dormir al sol - Bioy

Cinco discos:
- Candombe del 31´ Jaime Roos
- Te acordás polaco? Troilo y Goyeneche
- Abre - Fito Paez
- Mercedes Sosa - Gestos de amor
- My favorite things - Coltrane

Eduardo Berti dijo...

Gracias, Franco, por tus "favourite things", parafraseando al maestro Coltrane. Cómo me gusta ese disco de Jaime Roos. ¿Ahí está "Tempestad en Bilbao", no? Tema subvalorado de Jaime, creo yo.

Franco Gatica dijo...

Eduardo, querido. Gran disco no? Trane, como le decían, tituló el disco "favorite" sin la u bretona, porque ellos, los afroamericanos, la pronunciaban así. Un capo. No,en ese disco no esta Tempestad de Bilbao. Pero Candombe del 31´ es un disco redondito, tiene, si te acordás: Te acordás hermano?; Viaje a las ruinas; Cometa de la farola; Carta a poste restante; Señorita efe, entre otras grandes canciones. Ese disco es impresionante, aunque el vulgar calificativo le reste mérito. Tenés un gran blog, lo he recomendado con vehemencia. Buen selector de fragmentos y muy generoso al recomendar lecturas. Se ve que sos un lector generoso. Te cuento que estoy terminando De vidas ajenas, de Carrére, la leíste? qué te pareció? Termino con ésta y arranco con El país imaginado de la cual he leído muy buenas reseñas.

Franco Gatica dijo...

Perdón, Eduardo querido. Tenías la razón exacta. En ese disco está Tempestad de Bilbao. Lo acabó de poner: es un temázo.