13 noviembre, 2013

Últimas palabras



“Ultimas palabras”, del francés Pierre Bettencourt


Puse en una botella con agua las últimas palabras de mi mujer. Las letras negras muy pronto se diluyeron, y el agua se volvió color tierra. Algunos años más tarde, al reencontrarla en un armario, el agua se había evaporado y en el fondo de la botella las letras habían recuperado su forma. Sintiéndose sin duda responsables de tener que generar algún sentido, se habían alineado sin demora. Pero el agua, al retirarse, había sorprendido a las más distraídas de ellas y sólo unas pocas quedaban allí, unidas. Podía leerse: "¿Dónde estás?"

(Traducción de Eduardo Berti)

Pierre Bettencourt (1917-2006) fue un poeta, narrador y pintor francés, amigo de Antonin Artaud, Henry Michaux, Jean Dubuffet y Francis Ponge, entre otros. (La obra al tope de esta entrada es suya). También se consagró al oficio de tipógrafo y con su propia imprenta publicó, a partir de los años cuarenta, libros poco conocidos de varios de sus amigos.
Entre sus propios libros se destacan "Fables fraiches pour lire à jeune" (Fábulas frescas para leer en ayunas, 1993), "Ecrit dans le vide" (1989) y "Le Roi des méduses" (1984).~