06 abril, 2016

Desplazamientos


La editorial de la Universidad de la Plata acaba de publicar la antología Desplazamientos (Viajes, exilios y dictadura), con selección y edición del escritor, crítico y docente Adrián Ferrero (La Plata, 1970). 




Los autores incluidos en el libro son, en orden alfabético, Diana Amiama, María Elena Aramburú, Eduardo Berti, Carolina Bruck, Rosalba Campra, Gabriela Casalins, Ulises Cremonte, Juan Bautista Duizeide, Graciela Falbo, María Laura Fernández Berro, Mempo Giardinelli, Mario Goloboff, Angélica Gorodischer, Liliana Heer, Sylvia Iparraguirre, Noé Jitrik (en entrevista y textos), Nelson Mallach, Analía Martinoia, María Martoccia, Tununa Mercado, María Negroni, Ricardo Piglia (en entrevista), Reina Roffé, Paula Tomassoni y Aurora Venturini.
Viajes, exilios y dictadura

Adrián Ferrero
(editor)

Noé Jitrik, Ricardo Piglia, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodischer,
Sylvia Iparraguirre, Tununa Mercado, Aurora Venturini, María Negroni y otros

Adrián Ferrero nació en La Plata en 1970. Escritor y crítico literario, es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Publicó los libros Verse (2000), Cantares (Edulp, 2005) y, en carácter de editor, Obra crítica de Gustavo Vulcano (Editorial de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, 2005). Algunos de sus cuentos se editaron en revistas académicas de Estados Unidos y México. Ha sido traducido al inglés. Fue beneficiado con tres becas bianuales
de investigación de su Universidad (2000-2006) y un subsidio para jóvenes investigadores (UNLP, 2005). Varios de sus trabajos especializados se dieron a conocer en Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel, España, Brasil y Chile.
- See more at: http://www.editorial.unlp.edu.ar/articulo/2016/3/22/desplazamientos#sthash.7UFYwfks.dpuf

Dice Saúl Sosnowski, en su presentación:

Pareciera que Adrián Ferrero, un lector agudo e incisivo, optó por ser cauteloso. En su nutrida introducciónt comenzó sometiendo el término "desplazamientos" a las entradas del diccionario María Moliner; sin embargo, rápidamente, a partir de considerandos de Sylvia Molloy y Mariano Siskind en Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina (2006), lanzó sus propios interrogantes para armar una versión privilegiada de poéticas argentinas de los siglos XX y XXI.
La empresa acometida por Ferrero era riesgosa: la elección de los antologados debía cubrir varias generaciones, incluir a quienes permanecieron en el país durante la dictadura y a quienes se vieron obligados a salir del país u optaron por exiliarse: autores migrantes, expatriados, habitantes de las orillas, residentes fuera de lugar junto a otros que jamás cuestionaron estar en su propia piel. Emplazados y desplazados; retornados, descentrados y resistentes. Y a todo ello sumó un requisito, digamos, federal: esta antología ofrece un conjunto de textos literarios que, si bien privilegia a los platenses, incluye autores de varias provincias y de la CABA, así como de algunos que decidieron permanecer en Europa.

A partir de sendas entrevistas a Noé Jitrik y a Ricardo Piglia (que le aconseja: “preguntarle a un escritor cómo se gana la vida es siempre una buena pregunta para entender su poética”), Ferrero ofrece textos de 24 autores: algunos ya consagrados por la crítica y el público (Berti, Campra, Giardinelli, Goloboff, Gorodischer, Heer, Iparraguirre, Jitrik, Mercado, Negroni, Roffé) y una exquisita selección de autores platenses (Amiama, Aramburú, Bruck, Casalins, Cremonte, Duizeide, Falbo, Fernández Berro, Mallach, Martinoia, Tomassoni, Venturini) y de quien se enfrenta a la literatura desde diversos márgenes (Martoccia).

Esta antología incita a la reflexión y al diálogo, a formular un balance preliminar sobre una época en proceso de definición. El resultado es lo deseado por Ferrero: dibujar las poéticas de nuestros desplazados días.

Un adelanto del libro (un texto de Aurora Venturini) puede leerse en el sitio de la editorial:

http://editorial.unlp.edu.ar/uploads/docs/aurora_venturini.pdf