16 febrero, 2017

Presentación de Inventario




La muestra "Inventario de inventos (inventados)", de Eduardo Berti y Monobloque, se inaugura el próximo martes 21 de febrero en CentroCentro, Cibeles 1, Madrid (España), y permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril, en el marco de la Plataforma Arco 2017.

La muestra llega de la mano de un libro también llamado 'Inventario de inventos (inventados)", que Eduardo Berti y Monobloque lanzan el lunes 20 de febrero en toda España, publicado por editorial Impedimenta.

El libro y la muestra son dos bibliotecas consagradas a las invenciones en la ficción. A los inventos imaginarios en la literatura.

El lunes 20 a las 18h00 presentaremos el libro y la muestra en la librería Alberti de Madrid. Calle Tutor 57, metro Arguelles.

09 febrero, 2017

Caja de herramientas





Por Rafael Cippolini

Oulipo por dentro: hasta la publicación de este libro, los lectores de habla hispana sólo sabíamos sobre los efectos del famoso taller –o mejor dicho, obrador– pero bastante poco sobre los entretelones de esta experiencia, que ya conoce más de medio siglo de ininterrumpidos tours de force de escritura restrictiva. Conocíamos algunas de las piezas narrativas con las que muchos de sus más famosos integrantes lo publicitaron (basta con citar El secuestro, titánica traducción de La disparition, novela de Georges Perec que en francés prescinde de la letra E y en su versión española de la letra A, o bien los divertidísimos Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, donde se relata una y otra vez el mismo ordinario acontecimiento haciendo uso y abuso de todo tipo de retóricas: pronosticaciones, notaciones, metáforas compuestas, sínquisis, onomatopeyas, alejandrinos, y etcéteras varios, así como las digresiones infatigables de Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino), pero no teníamos casi idea de sus mecánicas internas, de su funcionamiento como grupo, de la invención de sus procedimientos y de su agenda como artesanos y virtuosos en el arte de autoimponerse límites. Pues para los oulipianos el límite es una filosofía, a la vez que un motor inagotable. No nos olvidemos que les gusta describirse como “ratas que construyen ellas mismas un laberinto del cual se proponen salir”.

Por esto, Oulipo. Ejercicios de literatura potencial que Caja Negra editó recientemente, se impone como un tesoro para todos los que venían impacientándose hace décadas por hurgar en la avispada ingeniería de esta prolífica tradición jamás secreta, pero sí discreta. Así, el primer gran acierto de este volumen, ideado y traducido por Ezequiel Alemian con la asistencia de Malena Rey, es su estructura en siete zonas o áreas, que logra que el libro mute de antología a manual, memoria histórica, compilación de instrumentos bien heterogéneos y declaración plural de intenciones. Manifiestos, definiciones, conclusiones, encuestas, análisis, actas de reuniones, estudios de métodos, bitácoras, fichas, biografías y hasta una “caja de herramientas” o instructivo para mejor uso de los materiales.

El artículo completo, aquí:
http://www.clarin.com/revista-n/literatura/juegos-palabras-acento-frances_0_ry26_uMdl.html