20 diciembre, 2016

Composición nº1






El novelista y crítico Marc Saporta (Estambul, 1923 - París, 2009) fue uno de los principales pioneros en la literatura no lineal y fragmentada que hoy sirve de modelo para la literatura hipertextual.

Saporta publicó (además de traducciones y ensayos críticos) cinco novelas de vanguardia,  El hurón (1959), La distribución (1961), que invita a que el lector imagine la acción de una obra de teatro aún no escrita, La búsqueda (1961), Composición nº1 (1962) y La movilidad de las personas (1964), un mosaico de diferentes géneros literarios. 

De estas novelas, la más conocida (aunque Saporta dista de ser un autor masivo, desde luego) es  Composition nº1, que la editorial española Capitán Swing tradujo hace pocos años y que puede definirse como un libro sin encuadernar ni numerar, pues el texto venía dentro de una caja que contenía todas las páginas de la novela sueltas, a imagen de un juego de naipes.
 
El artefacto (que hace pensar en El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y, más aún, en el Juego de cartas de Max Aub) invita al lector a salir de su rol habitual y a decidir en qué orden desea leer el libro. O como reza el prólogo del mismo Saporta:


Se ruega que el lector disponga de estas páginas como de una baraja de cartas (…) Del encadenamiento de las circunstancias depende que la historia acabe bien o mal. Una vida se compone de elementos múltiples. Pero el número de composiciones posibles es infinito.

 Composition nº1 no es infinito, pero explora las innumerables combinatorias de sus 148 "unidades textuales" o páginas o "cartas". Algo que lo vincula con el arte aleatorio y con los Cent Mille Milliards de poèmes de Raymond Queneau.

Casi al mismo tiempo que Capitán Swing editaba su traducción del libro de Saporta, la editorial inglesa Visual Editions  lanzaba su adaptación a formato digital:




14 diciembre, 2016

Realidad conexa


Realidad conexa es una colección de ocho cápsulas  audiovisuales dedicadas a analizar los vínculos entre arte y ciencia y a reflexionar en torno a la intuición y la razón, en torno al conocimiento y las formas de llegar a él.




Detrás de Realidad conexa está el siempre inquieto Gustavo Schwartz, quien desde San Sebastián (Donostia) lidera el Proyecto Mestizajes y que define así estos videos:


Un proyecto audiovisual en el que queremos poner de manifiesto los vínculos y conexiones entre diversos ámbitos del conocimiento bajo una estética original, moderna y muy cuidada. En particular, nos hemos centrado en las relaciones entre ciencia, arte y literatura. Así, estas cápsulas muestran, por ejemplo, la relación de la matemática fractal con la literatura, de la teoría de la relatividad con el cubismo o de la pintura con el funcionamiento del cerebro. Se trata de una aproximación transversal y visualmente atractiva a las relaciones entre los diversos ámbitos de la cultura.

Realidad Conexa ha sido coordinado por Ana Montserrat  y Schwartz. En el tratamiento de la imagen han participado también Ona Planas (realización), Arturo Bastón (edición) y Sergi Esgleas (grafismo).


Realidad Conexa - Sobre Poe y el Universo from DIPC on Vimeo.

Todas las cápsulas pueden ser utilizadas y distribuidas bajo licencia de Creative Commons (íntegras, sin manipulaciones y para fines no comerciales). Todas ellas están en castellano e inglés y están disponibles en versión mp4 para internet y también en alta resolución.

 Ver más en
https://vimeo.com/channels/mestizajes

 

09 diciembre, 2016

Belgrano viejo



A mí, Belgrano, sus arboledas y sus calles de granito, su sombra y su silencio, siempre me ha producido la misma desconfianza que los cementerios. Uno, como porteño, está encantado de que exista Belgrano, pero vivir en ese barrio es un permanente recordatorio de la muerte; Belgrano es como Bécquer: romántico, mórbido, secretamente corrosivo.

Ángel Bonomini, "La modelo"  (Los novicios de Lerna, Buenos Aires, Emecé, 1972)