20 diciembre, 2016

Composición nº1






El novelista y crítico Marc Saporta (Estambul, 1923 - París, 2009) fue uno de los principales pioneros en la literatura no lineal y fragmentada que hoy sirve de modelo para la literatura hipertextual.

Saporta publicó (además de traducciones y ensayos críticos) cinco novelas de vanguardia,  El hurón (1959), La distribución (1961), que invita a que el lector imagine la acción de una obra de teatro aún no escrita, La búsqueda (1961), Composición nº1 (1962) y La movilidad de las personas (1964), un mosaico de diferentes géneros literarios. 

De estas novelas, la más conocida (aunque Saporta dista de ser un autor masivo, desde luego) es  Composition nº1, que la editorial española Capitán Swing tradujo hace pocos años y que puede definirse como un libro sin encuadernar ni numerar, pues el texto venía dentro de una caja que contenía todas las páginas de la novela sueltas, a imagen de un juego de naipes.
 
El artefacto (que hace pensar en El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y, más aún, en el Juego de cartas de Max Aub) invita al lector a salir de su rol habitual y a decidir en qué orden desea leer el libro. O como reza el prólogo del mismo Saporta:


Se ruega que el lector disponga de estas páginas como de una baraja de cartas (…) Del encadenamiento de las circunstancias depende que la historia acabe bien o mal. Una vida se compone de elementos múltiples. Pero el número de composiciones posibles es infinito.

 Composition nº1 no es infinito, pero explora las innumerables combinatorias de sus 148 "unidades textuales" o páginas o "cartas". Algo que lo vincula con el arte aleatorio y con los Cent Mille Milliards de poèmes de Raymond Queneau.

Casi al mismo tiempo que Capitán Swing editaba su traducción del libro de Saporta, la editorial inglesa Visual Editions  lanzaba su adaptación a formato digital: