18 octubre, 2016

La memoria en acción



La memoria en acción
 

Jornada de estudios en homenaje al escritor argentino Eduardo Berti
 (con la presencia del autor)


Desde la publicación de Los pájaros (1994), su primer conjunto de cuentos, el escritor Eduardo Berti, nacido en 1964, se convirtió en uno de los autores latinoamericanos más reconocidos por los lectores y la crítica. El autor argentino no solamente ha destacado en una variedad de géneros —microrrelato, cuento y novela—, sino que también ha sabido entregar una forma ficcional tan rica como coherente a sus temas predilectos. Su escritura propone une reflexión acerca de la memoria personal y literaria. Ofreciendo personajes fascinantes y en búsqueda de identidad, los textos de Eduardo Berti plantean un diálogo fecundo con la obra de grandes escritores como Nathaniel Hawthorne, Jorge Luis Borges, Joseph Conrad, entre otros. Por otro lado, desde hace poco forma parte del l’Ouvroir de littérature potentielle (Oulipo), lo cual ha enriquecido su trabajo literario.

Entre los participantes a la Jornada de estudios, contaremos con la presencia de los más grandes especialistas de su obra en Francia, entre los cuales se encuentra su traductor. Ya que se trata de abordar sus vínculos estrechos con el Oulipo, un encuentro con Paul Fournel, presidente de dicho grupo, ha sido programado. Para cerrar la jornada, Eduardo Berti presentará su última novela, Un padre extranjero (2016, Impedimenta) en la librería “Cien Fuegos”, donde discutirá con sus lectores.

Fecha: 4/11/16
Lugar: Ecole normale supérieure y Librería “Cien Fuegos”.
Invitados: Grecia Cáceres, Emilie Delafosse, Paul Fournel, Paula Klein, Martín Lombardo, Jean-Marie Saint-Lu, Virginie Tahar.
Organización: Roland Béhar et Félix Terrones
Entrada libre
Mañana (sala Assia Djebar)

10:30 Recepción de los participantes.

11:00 Emilie Delafosse (Université de Lorraine) : Du fantastique à l’extrañamiento chez Eduardo Berti.

11:20 Virginie Tahar (Université Paris-Est Marne-la-Vallée) : L’oulipisme fantastique et intertextuel de l’œuvre d’Eduardo Berti.

11:40 Discusión.
Tarde  (sala Assia Djebar)


14:30 Jean-Marie Saint-Lu (Université Toulouse – Jean Jaurès) : Eduardo Berti, écrivain et miniaturiste de la littérature.

14:50 Martín Lombardo (Université Savoie Mont Blanc): Entre lo familiar y lo extraño : la configuración de un secreto.

15:10 Paula Klein (Université de Poitiers): Pequeñas memorias de los años setenta: archivo, chismes y secretos de familia en La sombra del púgil (2008) de Eduardo Berti.

15:30 Discusión.

Pausa


16:00 Conversación entre Eduardo Berti y Paul Fournel moderada por Paula Klein y Félix Terrones.

Noche (Librería Cienfuegos)

19:30 Presentación de la novela Un padre extranjero en la Librería “Cien Fuegos” de París. Conversación entre Eduardo Berti, Grecia Cáceres y Félix Terrones.

**************

Dirección de la ENS: 29, rue d’Ulm (sala Assia Djebar).
Dirección de la Librería Cien Fuegos: 4, rue de la Forge Royale – Paris XI.