03 junio, 2015

El turismo experimental


El creador del turismo experimental es un periodista y escritor francés llamado Joël Henry. Antes de crear el sitio LaTourEx (Laboratorio de Turismo Experimental), Henry fue fotógrafo, vendedor de libros e inventor de juegos de sociedad. También coescribió hace diez años la guía Lonely Planet de viaje experimental, junto con Rachael Antony.




 El sitio LaTourEx enumera diferentes formas de turismo experimental. Los textos están traducidos a varios idiomas, incluido el español.


Algunos ejemplos (la versión en castellano corresponde a Pablo Martín Sánchez):



ABECETURISMO 

Visitar una ciudad de la A a la Z, desde la primera calle hasta la última (por orden alfabético). Después de haber localizado estas dos calles en una mapa, trazar la línea que las une. Caminar a lo largo de dicha línea siguiendo el entramado callejero.

 

AGORATURISMO 

Ir a recorrer todas las grandes plazas del mundo: Alexanderplatz, Concorde, Tiananmen, Wenceslao, San Marco, Picadilly Circus, Omonia, Time Square… Una variante del agoraturismo, el megaloagoraturismo, se dedicaría únicamente a recorrer las plazas llamadas «Plaza Mayor»: en Lima, Salamanca, Madrid, Valderas, Cáceres, Valladolid, Palencia...


ALEATURISMO 

Buscar el nombre (insertarlo, si no figura) de su pueblo en el índice alfabético de un atlas mundial. Poner un peón encima. Tirar un dado. Avanzar el peón y descubrir el destino del viaje.

Por ejemplo, si uno vive en TIANA (Cataluña):

UNO llevará a TIANGUÁ (Brasil)
DOS a TIANJIN (China)
TRES a TIANKOURA (Burkina Faso)
CUATRO a TIARET (Argelia)
CINCO a TIASSALÉ (Costa de Marfil)
SEIS a TIBAJI (Brasil)





DONQUIJOTURISMO 

Enfrentarse a los MOLINOS: Molino (burgos), Molinos (Teruel), Molinos de Papel (Cuenca), Molinos de Razón (Soria), Torre de los Molinos (Palencia), Cuevas del Molino de las Dos Piedras (Albacete), Molino de Mauricio (Alicante), Torremolinos (Málaga)... 

EROTURISMO 

Invitar a su pareja, amante, compañer@ a pasar el fin de semana en una misma cuidad extranjera pero sin fijar la cita. Dirigirse hacia allí, cada uno por su lado, con medios de transportes diferentes. Buscarse por la ciudad...

 

ESTETURISMO  

Viajar de "Hotel Bella Vista" en "Hotel Bella Vista". Fotografiar, dibujar o pintar la bella vista que se nos ofrece, en cada ocasión, desde la ventana de la habitación.


Versión completa en castellano: http://www.latourex.org/latourex_es.html
Enlace original: http://www.latourex.org