24 octubre, 2014

Cuatro momentos en la vida de Modiano (IV y final)


2013. Modiano ya es un escritor consagrado y muy conocido en Francia. Ha ganado el Goncourt, entre otros premios. La editorial Gallimard le propone agrupar no más de diez de sus libros en un gran volumen de la serie Quarto, especie de antesala a la Pléiade, donde se editan las obras de los clásicos muertos. Modiano decide empezar por Villa Triste.

Los periodistas insisten con la pregunta infaltable: mucha gente sostiene que usted escribe una y otra vez el mismo libro. "Yo siento, al revés, que me voy desembarazando de algo", responde entre puntos suspensivos cuando se trata de una entrevista radial. Y es peor, mucho peor, en la TV, donde aparece incómodo, mortificado, en busca de una frase perfecta que nunca llega.

Julien Gracq planteó una vez que los escritores ven las diferencias entre sus muchos libros, mientras que los lectores, en cambio, suelen ver los parecidos. La obra de Modiano podría ser el prototipo de esto, salvo que está destinada a lectores muy atentos: los que sabrán encontrar las sutiles variaciones, los ecos, incluso las frases que parecen rimar de un libro a otro, como un largo poema.

(Publicado originalmente en ADN, La Nación, Argentina)
http://www.lanacion.com.ar/1736502-cuatro-momentos-en-la-vida-de-un-narrador