21 octubre, 2014

Cuatro momentos en la vida de Modiano (I)


 1968. Un joven tímido irrumpe en la escena literaria francesa con La Place de l'étoile, cuyas primeras páginas plantean una lectura por lo menos doble del título: alguien pregunta dónde está la Plaza (place) de la estrella, lugar físico en París; otro responde, apuntando al corazón, que allí está el lugar (place) de la estrella. La escena instala, literalmente confundidas, dos de las principales obsesiones del escritor: la ciudad y lo judío, condensadas como nunca en los años de ocupación y resistencia.

El escritor se presenta como Patrick Modiano, nacido en París en 1947. Esto último no es cierto y allí encontramos otro de sus pasatiempos principales: jugar al gato y al ratón con los lectores, tejer una falsa autobiografía que de tan próxima a la verdadera parece plasmar una doble, una triple identidad.

En verdad, Jean-Patrick Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt. ¿Por qué insiste en colocar en las solapas 1947 como fecha de nacimiento? Es el año del nacimiento de su hermano Rudy, muerto en 1957, no queda claro si debido a una leucemia o un accidente de auto. "El impacto de su muerte fue decisivo", dijo en 1990. Una clave para entender su búsqueda permanente de algo perdido, de un pasado que siempre parece inasible. Los dos novelas que siguen (La ronda nocturna, Los paseos de circunvalación), componen la así llamada Trilogía de la ocupación y están dedicadas a Rudy, lo mismo que la primera. "Para Rudy", simplemente. Nada de "mi hermano Rudy" o "a la memoria de.". Modiano es púdico y su escritura tiende a lo mínimo, cada vez más despojada y elíptica al narrar, cada vez más impresionista al describir.