09 febrero, 2014

Cinco libros: Ariel Dilon

Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás. 

La elección de Ariel Dilon




Cinco recomendaciones intempestivas. Hallazgos recientes y perpetuos redescubrimientos conforman un estado de mi ánimo lector o, mejor, de mi memoria arbitraria en un momento dado: ahora mismo. Validez instantánea, petrificada por la palabra escrita. El orden, sobre todo, es aleatorio, vale decir, un orden cuya lógica escapa a mi control:

1) Clarice Lispector: Felicidad clandestina
2) Armonía Somers: La mujer desnuda
3) Mario Levrero: Diario de un canalla, seguido de Burdeos, 1972
4) Juan José Saer: Nadie nada nunca
5) Henri Michaux: Puntos de referencia
 
Ariel Dilon nació en Buenos Aires en 1964. Tradujo a Marcel Schwob, Raymond Radiguet, Alfred Jarry, J.M.G. Le Clézio, Clément Rosset, Michel Foucault, Patricia Highsmith y Victor Segalen, entre muchos otros autores. Dicta talleres de narrativa. Ha colaborado en las principales publicaciones culturales del Río de la Plata e integra el consejo de redacción de la revista Las ranas. Es autor de Vladimir Nabokov y las lecciones de literatura y de la colección de cuentos El inventor de dioses y otros apócrifos chinos. Algunos de sus relatos han aparecido en antologías y en revistas. Actualmente trabaja en dos nouvelles y prepara las Autobiografías del instante, serie de prosas poéticas.