27 junio, 2013

Las cartas ganadoras de Bilal


A Bilal no le convence el término "neo soul" a la hora de hablar de su propia música y razón no le falta porque el rubro es reduccionista para un artista como él que, en la tradición de Prince, no duda en mezclar toda clase de sonidos y estilos.

A Love Surreal (que tanto trae a la memoria el famoso título de Coltrane: A Love Supreme) es el tercer álbum oficial de este cantante y compositor norteamericano nacido en 1979, cuya carrera iniciada en 2001 incluye un cuarto CD nunca editado oficialmente (Love for Sale), pero que así y todo circula ampliamente por la red.


Like a gambling man,
Who has no trace of luck
I roam these streets on the wheel
Till you came along
Just like the light at the dawn
With you on my side, lucky me

A game change, I'm on the roll
Dealer hit me again,
Yeah we're winning again, I'm on the roll
Baby you're winning hand
A game change, I'm on the roll
Hit me again, dealer hit me again
Yeah we're winning again, I'm on the roll
El inicio de "Winning Hand" parece demostrar que, en efecto, Bilal tiene una carta ganadora en la mano, tan ganadora que se da el lujo de empezar a mostrar su juego (demoledor, por cierto) tras una vaga introducción de casi un minuto. El final, a mis oídos, resulta gratamente garvingayesco.

Puede que "Winning Hand" sea lo más rotundo de este trabajo, pero el resto no se queda atrás en un CD que Bilal ha admitido está inspirado en la obra de Salvador Dali (ver esta larga entrevista) y que no ahorra armonías de jazz y arreglos de gran elegancia.