22 abril, 2013

Cinco libros: Toni Montesinos


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de Toni Montesinos:

Cinco libros recomendables de lo que va de 2013


Germán Gullón, La codicia de Guillermo de Orange (Destino). Una de las poquísimas novelas que se atreven a desmenuzar la realidad política y el presente europeo económico y corrupto con determinación informativa, valentía social e imaginación novelesca.

José María Conget, La mujer que vigila los Vermeer (Pre-Textos). El que es para mí el mejor narrador español de los últimos lustros ha publicado un delgado libro de cuentos. Hay en él varios textos magistrales, ¡qué inconfundible es su voz literaria!



Monika Zgustova, La noche de Valia (Destino). El asunto del gulag y en general los campos de concentración es un tema muy tratado en la literatura actual, incluso la más comercial, pero la autora cuenta una historia única, que pudo conocer directamente.

Arno Surminski, Los pájaros de Auschwitz (Salamandra). Al hilo de lo anterior –el hartazgo de libros sobre holocaustos y totalitarismos–, cabe decir que hay excepciones, como esta novela bastante corta, fenomenal, tan original y sobria como impactante.

Román Piña Valls, El general y la musa (Sloper). Una novela muy ingeniosa que pone al general Francisco Franco viviendo en Mallorca y escribiendo un diario en 1933. El jazz, la presentadora Patricia Conde y personajes reales que vivieron en la isla se mezclan de modo genial.

Toni Montesinos Gilbert (Barcelona, 1972) es crítico literario del periódico "La Razón" y colaborador de revistas como "Clarín" y "Letra Internacional". Autor de las novelas Solos en los bares de noches (Mondadori, 2002) e Hildur (Paréntesis, 2009), y del libro misceláneo El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (March Editor, 2005), ha publicado los libros de poesía: El atlas de la memoria (Eclepsidra, Caracas, 1998), Labor de melancholismo (Fundación Colegio del Rey, 2000), La ciudad gris (El Toro de Barro, 2001; La Isla de Siltolá, 2011), La muerte escondida (Caja de Ávila, 2004) y Sin (Huacanamo, 2010). Asimismo, ha recogido sus ensayos de poesía y narrativa, respectivamente, en Experiencia y memoria (Renacimiento, Sevilla, 2006) y Desarticulación (Metropolisiana, Sevilla, 2009), los de cine en Que toda la vida es cine (Literaturas Com Libros, 2013) y los de índole narrativo-norteamericana en el flamante La pasión incontenible (Pre-Textos, 2013). 

Mantiene el blog Alma en las palabras: http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/