26 marzo, 2013

Elmyr y el Proyecto Fake


Ya he hablado en este mismo blog de Elmyr de Hory, el famoso falsario que inspiró la no menos famosa película "F for Fake", de Orson Welles (ver aquí). El caso es que desde el pasado 6 de febrero hasta el próximo 12 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza una muestra titulada "Proyecto Fake" y dedicada por completo a Elmyr, con la comisaría de Dolores Durán.

Nacido en Hungría, Elmyr adoptó a lo largo de su vida numerosos seudónimos (Dory Boutin, Elmyr von Houry, L.E. Raynal, Louis Nassau), tantos como estilos pictóricos fue capaz de imitar. La muestra nos muestra a Elmyr pintando "a la manera de", desde Matisse hasta Picasso, pasando por Modigliani, Léger, Signac, Vlaminck, Van Dongen, Derain o Dufy. Los cuadros que se exponen llevan la prudente firma de Elmyr y no la de los autores cuyo estilo es tan bien imitado.

Proyecto Fake reúne por primera vez óleos, acuarelas, dibujos y litografías junto con numerosas documentaciones y hasta recortes de prensa de Hory, quien llegó a vivir más de una década en Ibiza. La muestra, desde luego,  plantea una reflexión sobre el concepto de autoría y sobre el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte.



Entre el 16 y el 17 de abril habrá un mini congreso en torno al Proyecto Fake. El 16, a las 19:00, Juan Calatrava hablará sobre imitación, autenticidad y copia en la arquitectura, mientras que César Rendueles hablará sobre "Identidad, repetición y analogía". Un día después, también a las 19:00, Fernando Castro contará "La verdadera historia de Pierre Menard" y Delfín Rodríguez hablará sobre "Falsificaciones de artefactos extraviados entre relatos y fábulas en la Granada del siglo XVIII".