07 febrero, 2013

By the Book


¿Cuál es su libro favorito? ¿Cuál era su libro favorito cuando usted era niño? ¿Cuál es su personaje de ficción preferido? ¿Qué libro debería leer el presidente de los Estados Unidos? ¿Qué libro prefiere entre los que usted mismo ha escrito? ¿Prefiere la ficción o la no ficción? ¿A qué escritor, vivo o muerto, le hubiese gustado conocer? ¿Dónde y cuándo le gusta leer? ¿Cuál es el libro que está leyendo ahora mismo? ¿Cuál es el último libro que le hizo reír? ¿Cuál es el último libro que le hizo llorar?

Estas y otras preguntas por el estilo ( no siempre son las mismas,  van rotando) conforman la sección "By the Book", que se publica regularmente en el Sunday Book Review del New York Times, es decir, aquí: http://www.nytimes.com/2012/05/03/books/review/by-the-book-archive.html?ref=review

La mayoría de los entrevistados son escritores, pero también hay personalidades que escriben, como el actor Arnold Schwarzenegger o el músico Pete Townshend.


 "El último gran libro que leí es The Love of a Good Woman, de Alice Munro", dice Jeffrey Eugenides. Y entre las últimos relatos que leyó recomienda "Foster", de Claire Keegan.

Los libros favoritos de J.K. Rowling, cuando niña, eran: “The Little White Horse", de Elizabeth Goudge; “Mujercitas” by Louisa May Alcott; “Manxmouse”, de  Paul Gallico; toda la obra de Noel Streatfeild; toda la obra de E. Nesbit, y  “Black Beauty”, de Anna Sewell.

Si tuviera que recomendarle tres libros a un esnob que piensa que la ficción no sirve para nada, ¿cuáles tres recomendaría?, le preguntan a Michael Chabon. La respuesta: “Otra vuelta de tuerca”, “El corazón de las tinieblas" y “Meridiano de sangre".