11 enero, 2013

Cinco libros: Leila Guerriero


 
Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.
 

El voto de Leila Guerriero:
 
 
 
Una lista tan desquiciada como arbitraria y espontánea. Tres de estos libros -el de Sue Kaufman, el de David Gates, el de Maeve Brennan- son libros que he descubierto hace poco (a Gates lo compré por el prólogo de Fresán; a Sue Kaufman porque me deslumbró la primera página; a Maeve Brennan porque vi el libro en casa de Matías Rivas, poeta y amigo chileno y lector bestial, y confié en que valdría la pena). Los otros son dos amores antiguos, dos deslumbramientos en los que he estado pensando mucho últimamente. Hace dos semanas releí las primeras docientas páginas del libro de Chabon, que me hicieron muy feliz, así que decidí incluirlo. Y McGrath, bueno, es una de esas religiones poco conocidas que conviene difundir.
 
 
Jernigan, de David Gates (Libros del Asteroide, 2010)
 
Diario de un ama de casa desquiciada, de Sue Kaufman (Libros del Asteroide, 2011)
 
Crónicas de Nueva York, de Maeve Brennan (Ediciones Alfabia, 2011)
 
Port Mungo, de Patrick Mc Grath (Random House, 2004)
 
Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon (Random House, 2000)
 
 
Lei­la Gue­rrie­ro es periodista, argentina. Publica en La Nación, Rolling Sto­ne y Orsai, de Argenti­na; El País, de España; El Mercurio, de Chile, y Gatopardo, de México, entre otros medios. Es autora de los libros de no ficción Los suicidas del fin del mundo (Tusquets Argentina y España, 2005 y 2006), y Frutos extraños (Aguilar Colombia y Argentina, 2010; Alfaguara España 2012). En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. Su trabajo ha formado parte de antologías como La Argentina Crónica (Planeta, 2007), Mejor que ficción (Anagrama, 2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por periodistas y escritores de todo el continente. En 2012 editó, también para la Editorial Universidad Diego Portales, el libro Temas lentos, del escritor argentino Alan Pauls. Es editora para cono sur de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina.