11 diciembre, 2012

Premio para Clara Obligado


Hoy martes 11 de diciembre, a las 20 horas, la escritora argentina Clara Obligado recibirá el IX premio Setenil al Mejor libro de cuentos publicado en España en 2011 por El libro de los viajes equivocados.


En ediciones anteriores los ganadores fueron Alberto Méndez (Los girasoles ciegos), Juan Pedro Aparicio (La vida en blanco), Cristina Fernández Cubas (Los parientes pobres del diablo), Sergi Pàmies (Si te comes un limón sin hacer muecas), Óscar Esquivias (La marca de Creta), Fernando Clemot (Estancos del Chiado), Francisco López Serrano (Los hábitos del azar) y David Roas por Distorsiones.

En esta oportunidad, un jurado integrado por Cristina Fernández Cubas (presidenta), Antonio Lucas y José María Pozuelo Yvancos destacó al libro de Clara Obligado entre una serie de obras finalistas: El vigilante del fiordo (Fernando Aramburu), Conversación (Gonzalo Hidalgo Bayal), Los caníbales (Iván Humanes), Historias de un dios menguante (José Mateos), Hacerse el muerto (Andrés Neuman), Calle Aristóteles (Jesús Ortega), Geometría del azar (Fernando Palazuelos), Habitaciones privadas (Cristina Peri Rossi) y Esquina inferior del cuadro, de Miguel Ángel Zapata.

Entrevistada por La Opinión, de Murcia, Clara Obligado considera que la diferencia entre la buena literatura y la mayoría de best sellers que llenan las estanterías es «igual que la del artesano y una tienda de ropa de un gran centro comercial», y lo único que puede llevar a un lector a diferenciarlo, a buscar la calidad, es «la formación».

«La gente debe ser educada, si falla la base no se puede construir» dice y alerta de decisiones políticas como «el desmantelamiento del sistema de bibliotecas». «Cuando la gente se cae del sistema es muy difícil recuperarla, habrá una generación perdida», afirma esta escritora que también imparte talleres de creatividad literaria y que sostiene que, a pesar de todo, «la creatividad de los españoles goza de buenísima salud».

(La versión completa de la entrevista, aquí)