12 diciembre, 2012

Cinco libros: Edmundo Paz Soldán

 
Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.
 

El voto de Edmundo Paz Soldán:





Aquí van cinco libros para recomendar, entre los últimos que me han impactado:

• Mircea Cartarescu, Nostalgia (una Alicia en el país de las maravillas en versión lisérgica, lo cual es mucho decir)

• Eduardo Mitre, Obra poética (1965-1998) (el primer tomo de las obras completas del poeta boliviano más importante hoy)

• Kevin Powers, Los pájaros amarillos (una de los primeras grandes novelas sobre la guerra en Irak)

• Luis Harss, Los nuestros (una necesaria reedición de un libro legendario)

• Wislawa Szymborska, Paisaje con grano de arena (la mejor puerta de ingreso a un mundo poético fascinante)

Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) enseña Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell (Nueva York). Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Los vivos y los muertos (2009) y Norte (2011), y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Su último libro, que acaba de editar Páginas de Espuma, es Billie Ruth.

http://www.elboomeran.com/blog/117/edmundo-paz-soldan/ 

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Muy buena iniciativa, y original, deseando leer a más artistas y escritores.

Saludos

FJ

Eduardo Berti dijo...


Muchas gracias por tu comentario, Francisco Javier. Si te fijas en las secciones, debajo de mi foto en blanco y negro, verás que hay unos sesenta escritores que ya recomendaron sus cinco libros. Un saludo!