16 noviembre, 2012

Meeting Nº 10


Ah, je suis en France... Acabo de llegar a Saint-Nazaire, ciudad en la costa Atlántica, no lejos de Nantes, donde desde ayer hasta el domingo 18 de noviembre se celebra la décima edición del festival internacional Meeting que organiza la Meet (Casa de escritores y traductores extranjeros) que este año festeja sus bodas de plata alojando autores en su residencia apodada "Building". Pasaron por allí muchos argentinos como Ricardo Piglia, Marcelo Cohen, César Aira o Alan Pauls. Este último escribió y ambientó Wasabi en Saint-Nazaire y años después, cuando tuve la suerte de pasar un mes en el "Building" (allí di los últimos toques a mi libro Todos los Funes) me ocurrió algo que, sospecho, no me volverá a ocurrir nunca más: leí Wasabi en un sillón que no solamente aparece en algunas escenas de la novela, sino que Pauls también utilizó para escribir su novela...



La lista de invitados a esta nueva edición del Meeting incluye a dos argentinos (Laura Alcoba y Martín Felipe Castagnet), con quienes compartiré mesa redonda mañana a las 11h00. Martín ha ganado el último premio a la joven literatura con su novela Los cuerpos del verano y como recompensa le ha tocado, entre otras cosas, pasar dos meses en el famoso "Building". Se le entregará oficialmente el premio mañana sábado a las 19:30 en un centro cultural donde, durante la ocupación nazi, funcionaba una base submarina. Se otorgará asimismo el prestigioso premio Laure Bataillon en sus dos variantes: a la mejor traducción al francés de una obra contemporánea (Pas question d'art, del húngaro Péter Esterházy, invitado al festival) y la mejor traducción de una obra clásica: las Obras Completas de Isaak Babel traducidas al francés por Sophie Benech.

Otros invitados al Meeting Número 10 son Mario Campaña, César Vascónez Romero, Huilo Ruales Hualca y Edwin Madrid (Ecuador), Christian Garcin (Francia), Gabriela Alemán (Brasil-Ecuador), Anna Kim (Corea del Sur), Hubert Klimko (Polonia), Robert McLiam Wilson (Irlanda), Maxime Ossipov (Rusia) y Jan Sonnergaard (Dinamarca). La lista continúa, siempre bajo la coordinación del director de la Meet, el escritor Patrick Deville cuya ultima novela (Peste & Chólera, Seuil) obtuvo el último Prix Fémina y a punto estuvo de hacer doblete con el Goncourt, que por diferencia de un voto fue atribuido a Jérôme Ferrari por Le sermon sur la chute de Rome.

Más sobre la Meet: http://www.maisonecrivainsetrangers.com/