19 agosto, 2012

Cinco libros: Gabriel Bellomo

 
Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Gabriel Bellomo:


Recomiendo:

- "Cuentos Completos" de John Mc Gahern. Editorial Adriana Hidalgo
Una prosa seca que emociona justamente por su contención. Relatos de un registro realista que, sin embargo, no excluyen la poética de la narrativa irlandesa.

- "Recorre los campos azules" de Claire Keegan. Editorial Eterna Cadencia.
En la tradición de Mc Gahern, relatos que develan la cruda realidad de la irlanda rural con una calidad estilística y una densidad argumental notables.

- "El mar" de John Banville. Editorial Anagrama
Dos relatos constituyen la trama de esta novela excepcional: el de la vejez del protagonista, Max Morden, un historiador de arte que tras asistir a su esposa enferma de cáncer hasta su muerte se retira a un pueblo costero donde veraneaba de niño, y el de ese niño que recuerda su infancia, marcada por la aparición de una extraña y enorme ola. Una prosa elegante, una fina percepción, y una particular atención hacia los detalles, que hacen de Banville un escritor notable.

- "Birthday Letters" de Ted Hughes (edición bilingüe, de Editorial Lumen): nada puedo hacer más que recomendar estos ásperos poemas en prosa que, escritos como en estado de éxtasis, constituyen el homenaje del poeta a su primera esposa Sylvia Plath.

- "Los que susurran" de Orlando Figes (Editorial Edhasa): una investigación ardua que deviene en lúcida crónica del terror en estado puro de la Rusia de Stalin.


Gabriel Bellomo nació en Buenos Aires en 1956. Es autor de los siguientes libros de relatos: Historias con nombre propio (1994-Editorial Libros de Tierra Firme ) y Olvidar a Marina (1995-Editorial Libros de Tierra Firme), Marea Negra (2001-Editorial Simurg) y Formas Transitorias (2005, Editorial Simurg. 1er Premio del Fondo Nacional de las Artes ) y de las novelas El Ilusionista (2006-Editorial Tantalia) y El informe de Egan (2007- Editorial Random House-Mondadori. 2do. Premio Fondo Nacional de las Artes) Ficciones breves de su serie inédita Seres de Entreguerras integran la antología En frasco chico (2006-Editorial Colihue). Permanecen inéditas sus novelas El médano y La memoria y el viento, escrita esta última al amparo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes (Año 2008).