12 mayo, 2012

La Balandra


Además de escritora y guionista, Alejandra Laurencich dirige desde hace unos meses la excelente revista “La Balandra (otra narrativa)”, una publicación trimestral que se ocupa de la creación literaria (y de su trastienda) y cuya intención es servir de guía a lectores curiosos y también a nuevos narradores.

El primer número de "La Blandra" fue todo un éxito (en pocos días se agotaron casi tres mil ejemplares): algo extraordinario y auspicioso tratándose de una publicación que da cabida no solamente a escritores de renombre, sino también a autores inéditos, emergentes o poco menos que desconocidos.

"El objetivo es difundir el oficio de la escritura y divulgarlo entre la gente que empieza a escribir", le contaba hace algunos meses Laurencich a Silvina Friera, en el diario Página/12. "Estoy acostumbrada a escuchar permanentemente las inquietudes de los que traen sus primeros textos a mis talleres. Pero también me acuerdo de lo que yo tenía en la cabeza cuando comencé, cuando escuchaba un nombre y me preguntaba quién sería. ¿Por qué no hacer una revista que sea difusora de lo que nosotros sabemos, pero el que comienza no sabe? Si muestro el compromiso con la escritura, no es solamente para ayudar al que arranca, sino también para dejar afuera al que cree que escribir es una pavada. Me interesa que se vea el compromiso vital y poner el foco en la trastienda de la escritura. Por otro lado, quiero mostrar también a los editores y el camino a emprender cuando alguien termina un libro y se tiene que mover para publicarlo. Con el testimonio de todos los escritores y editores, el que lea la revista se va a enterar de que hay un mundo desconocido para él".




La buena noticia es que acaba de salir el tercer número de "La Balandra". Se ofrece un panorama de la narrativa croata, se cuentan casos de "rechazos editoriales que hicieron historia" y se presenta a nuevos naradores como César Bianchi, Jorge Muñoz o Luciana Czudnoswki. El tema central es un eterno debate: "¿Imaginación o experiencia? ¿Qué ayuda más para escribir ficción?" (hemos sido convocados a opinar, entre otros, Marcelo Figueras, Inés Garland, Raúl Brasca, Mariana Enríquez, María Teresa Andruetto, Perla Suez, Mori Ponsy, Ignacio Molina, Vlady Kociancich y yo). Y Claudia Piñeiro cuenta "cómo empezó a ser escritora", además de mostrar algunos de sus "apuntes de escritura".

"La Balandra" está abierta a recibir textos de autores nuevos (http://www.la-balandra.com.ar/autoresnuevos.html) y se consigue en numerosos puntos de venta (http://www.la-balandra.com.ar/puntosdeventa.html).

Ojalá que el proyecto siga adelante manteniendo su altísimo nivel.