27 marzo, 2012

Mauricio Einhorn


Conocí a Mauricio Einhorn hace unos 25 años. Yo era muy joven y daba una mano en asuntos de prensa en las oficinas de Litto Nebbia (cantautor argentino, muy famoso en su país). Mauricio tenía entonces más de 50 años y ya era una leyenda de la música brasileña. Recuerdo las largas charlas que mantuvimos entonces, mientras paseábamos por Buenos Aires y él se deleitaba con las increíbles pizzas ítalo-argentinas.

Yo le preguntaba por Chico Buarque (la armónica de Mauricio es la que suena en esa inmortal canción llamada "Barbara") y él me hablaba de Carlos Gardel con devoción. Como armoniquista, estaba de acuerdo con eso de que "es un soplo la vida" y repetía la frase con lágrimas en los ojos.



Mauricio, por lo que sé, sigue viviendo en Río de Janeiro y está a punto de cumplir 80 años. Nunca volví a tener noticias de él (me refiero a lo personal), pero nunca dejé de seguir sus actividades.

En el sitio umquetenha.org (una biblia para todos los que amamos la MPB) pueden hallarse varios de sus trabajos, entre ellos aquel disco que grabó en Buenos Aires (link, acá), mientras hablábamos de Gardel y de grandes armoniquistas como o, incluso, del peculiar estilo de Stevie Wonder con ese instrumento.

PD: Wikipedia la consagra un largo artículo en portugués a Einhorn:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Maur%C3%ADcio_Einhorn